Últimas noticias

Alerta: Las visas “liberadas” de 10 años no existen. Tengan cuidado con el fraude en el reclutamiento.

¡Notificando a la comunidad de Cerritos, San Luis Potosí y comunidades aledañas! Es posible que hayas visto anuncios invitando a los trabajadores a pagar hasta $4,500 USD por visas de trabajo de largo plazo y visas “liberadas” de trabajo para trabajar en los Estados Unidos.

 

Por favor esté consciente de que:

·      Las visas para trabajar en agricultura, construcción, jardinería y otras industrias que no requieren un título universitario son para menos de 1 año, y requieren que trabajes para una compañía específica;

·      Es ilegal bajo las leyes de los Estados Unidos y México que los reclutadores le cobren a las y los trabajadores por oportunidades de trabajo; y

·      Las cuotas de reclutamiento, especialmente cuotas tan altas, frecuentemente son señales de alerta de que pueda ser un fraude.

 

Hay algunos tipos de visas de trabajo que duran más de un año y que permiten que las personas cambien de empleador. Sin embargo, estas visas típicamente requieren títulos universitarios y/o de postrado y son para personas con profesiones específicas incluyendo médicos, abogados, arquitectos y científicos.

 

Antes de pagar, asegúrate de preguntarle al reclutador:

·      Qué tipo de visa vas a recibir (H-2A, H-2B, J-1, H-1B, TN, etc.);

·      El nombre de la compañía donde vas a trabajar;

·      El salario que vas a recibir; y

·      Dónde estará ubicado el trabajo.

 

Si el reclutador no sabe - o no quiere decirte - el nombre y la dirección de la compañía, el tipo de visa, y las condiciones de trabajo, puede ser un fraude.  

 

Haz clic aquí para aprender más sobre las visas de trabajo en los Estados Unidos. Haz clic aquí para leer sobre cómo evitar el fraude en el reclutamiento.

 

Si tienes preguntas específicas o necesitas ayuda, llama al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. al 01-800-590-1773.

 

El 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Cerritos publicó la siguiente alerta:

 

 

Los nombres de estos supuestos reclutadores son Elvia Díaz de EBD Documental/International Recruiting Center y Victor Ramírez del International Recruiting Center.

 

Si tienes más información, ¡Por favor compártela en Contratados para ayudar a otros a defenderse del fraude!

 

Puedes ver la página de Elvia Díaz aquí, la de EBD Documental aquí, y la del International Recruiting Center aquí. Para instrucciones sobre cómo compartir tu historia en Contratados, haz clic aquí.