October 9, 2025
¿Dejaste tu trabajo en los EE.UU. debido a una deportación, renuncia o despido? ¡Exige tu derecho a recibir tu último cheque de pago!

Independientemente de la razón por la que dejaste tu trabajo, todas y todos tienen el derecho de recibir su pago completo por las horas que trabajaron en los EE.UU.
Pero cuando las personas se van de un trabajo de forma inesperada, a veces no reciben su último cheque de pago por las últimas horas que trabajaron. Las personas que son deportadas de los EE.UU. enfrentan desafíos particulares porque muchas veces se tienen que ir a otro país sin poder arreglar todos sus asuntos en los EE.UU.. Por ejemplo, cuando ocurre una redada masiva en un lugar de trabajo, muchas personas trabajadoras detenidas tienen que dejar sus trabajos de repente y sin recibir sus últimos cheques de pago. Pero estos últimos pagos son muy importantes para sostener a una persona o a una familia que está enfrentando una situación difícil e inesperada.
Si te encuentras en la situación de no tener tu último cheque de pago, sea por una deportación u otra razón, recuerda que tienes derechos bajo la ley de EE.UU. De acuerdo con la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) tienes el derecho de recibir pago por todas las horas que trabajas, sin importar tu estatus migratorio o si te encuentras fuera de los EE.UU. La FLSA requiere que a más tardar, debes recibir tu pago en el día que se te acostumbra a pagar, es decir en tu fecha de pago regular. Toma en cuenta que en algunos estados, tu empleador podría tener el deber de pagarte más pronto.
Para exigir este derecho, puedes comunicarte directamente con tu ex-empleador para explicar que bajo la ley de EE.UU., se te debe de entregar tu último cheque de pago. Abajo puedes encontrar un guión sobre qué puedes decirle a tu ex-empleador, sea por medio de una llamada, un mensaje o un correo electrónico, para exigir tu derecho a tu último cheque de pago:
—
Guion:
Yo ___ [Nombre] trabajé en ____ [empleador] hasta _____ [fecha final]. Sin embargo, a partir de _____ [fecha actual] no he recibido mi último cheque de pago. Bajo la ley de los EE.UU., tengo derecho de recibir un pago por cada hora que he trabajado. Solicito que mi cheque se haga disponible de inmediato __ [en persona para recogerlo // por correo a esta dirección ___].
—
Dependiendo de tu situación, podría ser más factible que alguien que autorizas recoja el cheque, como tu pareja o un familiar. Si te gustaría darle la autorización a alguien más, puedes pedírselo a tu ex-empleador.
Por favor ten en cuenta que cada situación es diferente. Por ejemplo, podrías tener más derechos y garantías en el trabajo dependiendo del estado en que trabajas. Para más información sobre tu situación particular, puedes hablarnos al Centro de los Derechos del Migrante marcando de lunes a viernes de 9am a 5pm (hora CDMX) desde México al 55 9661 6771 o desde los Estados Unidos al 667 217 5738. Todos nuestros servicios son gratuitos y confidenciales.
Estamos en Youtube y Facebook, visítanos y únete a la lucha.