May 22, 2015
Personas detenidas en complot de fraude que afectó a trabajadores H-1B
El 13 de mayo 2015, dos personas del estado de Nueva Jersey fueron detenidas por su presunto involucramiento en un complot de fraude que afectó a trabajadores H-1B. Hiral Patel y Shikha Mohta fueron detenidos después de investigaciones por autoridades de migración y del Departamento de Trabajo.
Através de sus compañías de tecnología, SCM Data y MMC Systems, los acusados usaron el programa de visas H-1B para conseguir trabajadores de otros países y “alquilarlos” a otras compañías. Para aparentar que las personas trabajaban para SCM Data y MMC Systems, obligaron a las personas a entregar todas sus ganancias para después emitir cheques a nombre de SCM Data y MMC Systems. Los acusados descontaron una porción de sus pagos para ellos mismos. Muchos de los trabajadores no tenían trabajo de tiempo completo, como el programa de visas H-1B requiere.
Los acusados ahora enfrentan cargos de conspiración, los cuáles llevan una sentencia máxima de 5 años en la cárcel y una multa de $250,000 dólares.
Las visas H-1B son para trabajos calificados en los Estados Unidos, como en educación, enfermería, ciencias, ingeniería y generalmente requieren una licenciatura como nivel mínimo de educación. El gobierno de los Estados Unidos emita hasta 65,000 visas anuales.
Igual como en el caso de las visas H-2A y H-2B, los reportes de fraudes y abusos a trabajadores con visas H-1B son frecuentes. Muchos de los trabajadores H-1B sufren de violaciones a sus derechos por la falta de transparencia en el proceso de contratación o empleo, por ejemplo: fraudes, cuotas de reclutamiento, falta de horas suficientes de trabajo, falta de pago, pagos por debajo de lo debido, etc.
¿A tí te pasó algo parecido? Si tú sufriste algún abuso durante tu contratación o empleo con una visa H-2A, H-2B, H-1B o J-1, comparte tu historia para ayudar a los demás a protegerse y defender sus derechos de reclutadores deshonestos y empleadores abusivos.