Latest News

Si tienes la visa H-2B, tu empleador tiene que pagarte aunque no haya trabajo. ¡Aprende más aquí!

“Nos prometieron que iba a haber mucho trabajo. Nos fuimos con la grande ilusión de tener una solvencia económica quizás mejor que la que tenemos acá en nuestro México. Pero al fin de cuentas no cumplieron con todas las horas que nos prometieron.”

- Testimonio de “Ana,” una mujer mexicana, sobre su experiencia trabajando en los Estados Unidos con la visa H-2B

En diciembre del 2015, el gobierno de los Estados Unidos aprobó el presupuesto para el gobierno de la nación tras fuertes debates sobre varios temas migratorios. Entre esos debates estuvo la inclusión de cláusulas en la ley presupuestaria que afectarán a las y los trabajadores que viajan cada año a los Estados Unidos con la visa H-2B.

“Ana” es una de las más de 66,000 personas que reciben visas H-2B cada año para trabajar en industrias no-agrícolas como la jardinería, el mantenimiento de hoteles, la operación de ferias y el procesamiento de mariscos. Ana fue reclutada desde su comunidad en México y trabajó procesando la carne de jaiba. Estando en los Estados Unidos, muchas veces se quedó sin trabajo y sin ingresos. Bajo las reglas de esta categoría de visa no puede buscar empleo con otra compañía para pagar sus gastos.

La experiencia de Ana es común. Según reportes del Centro de los Derechos del Migrante y del Southern Poverty Law Center, muchos trabajadores y trabajadoras H-2B llegan a los Estados Unidos con deudas por gastos de reclutamiento y transporte, y encuentran poco trabajo. Muchos enfrentan dificultades para pagar sus gastos de vivienda y comida.

En Abril del 2015, el gobierno de los Estados Unidos publicó nuevas reglas para el programa de visas H-2B que obligan a los empleadores a pagar a sus trabajadores por lo menos las ¾ partes de las horas prometidas durante el reclutamiento – aunque no haya suficiente trabajo para ellos.

Las reglas también:

  • Obligan a los patrones a cubrir los gastos de visa y transporte de sus trabajadores,
  • Prohíben las cuotas de reclutamiento y
  • Requieren que los patrones les proporcionen información detallada sobre las condiciones del empleo a los trabajadores durante el proceso de reclutamiento.

Estas protecciones fundamentales son nuevas dentro del programa de visas H-2B, y ¡Las personas que buscan estas visas deben de estar conscientes de ellas!

Durante el debate sobre el presupuesto del gobierno estadounidense que se finalizó en diciembre, algunos congresistas presentaron un proyecto de ley con el fin de eliminar estas protecciones claves para las y los trabajadores H-2B. No lo lograron - las protecciones siguen en vigencia. Sin embargo, lograron negarle fondos al Departamento de Trabajo, quien normalmente vigila el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores H-2B, para que no pudiera hacer cumplir la regla de las ¾ partes y asegurar que los empleadores le estén pagando a sus trabajadores aunque no tengan trabajo que darles. Aunque el Departamento de Trabajo no tiene fondos para hacer cumplir la regla, las y los trabajadores todavía tienen este derecho.

Lo que esto significa es que cada trabajadora y trabajador H-2B tendrá que vigilar sus propios derechos con más cuidado. Si una compañía te ofrece un trabajo con una visa H-2B y no te da al menos las ¾ partes de la cantidad de trabajo prometida, ¡Exige tu derecho!

Comparte tu historia en Contratados.org y habla al Centro de los Derechos del Migrante (CDM) si necesitas asesoría individual. El número del CDM es 01-800-590-1773 desde México y 1-855-234-9699 desde los Estados unidos.