Latest News

Todo lo que tienes que saber sobre Ómicron, la nueva variante de COVID-19

El virus que causa COVID-19, como muchos otros virus, al reproducirse puede experimentar cambios en sus características y comportamientos, esto genera que pueden generarse múltiples variantes del mismo. La más reciente que se ha identificado es la variante Ómicron.

Esta nueva mutación del coronavirus, identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica, ha despertado la preocupación de científicos y funcionarios de salud debido a que tiene el potencial de hacer que el virus que causa COVID-19 sea más transmisible y todavía se está monitoreando su respuesta a medicamentos y vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito a Ómicron como una variante preocupante, debido a que, hasta la fecha, se han identificado casos en más de 30 países en el mundo.

Aquí te compartimos datos clave para que continúes protegiéndote, y protegiendo a tu familia, del coronavirus:

  • ¿Con qué facilidad se propaga la variante Ómicron? 

Es probable que esta variante se disemine con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante Ómicron en comparación con la variante Delta. Los CDC esperan que cualquier persona infectada por esta nueva variante pueda propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

  • ¿Puedo enfermarme más gravemente a causa de la variante Ómicron? 

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante Ómicron causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes, en especial en los casos de reinfección e infección en personas vacunadas

  • ¿Funcionan las vacunas contra la variante Ómicron? 

Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante Ómicron. Sin embargo, como sucede con las otras variantes, es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas. 

  • ¿Cómo puedo protegerme de la variante Ómicron?

Las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para protegerte contra  COVID-19, pero, también, te recomendamos continuar usando las mascarillas en entornos públicos cerrados, independientemente de tu estado de vacunación.

¿Quieres saber más acerca de qué son las variantes de COVID-19? Consulta aquí el blog que hicimos al respecto.

FUENTE:

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant-classifications.html