Latest News

Como trabajador con visa H-2A o H-2B, ¡Ud. tiene derecho al seguro médico en los EEUU!

A principios del año 2014, el gobierno de los Estados Unidos implementó la Ley de Salud Costeable (Affordable Care Act, o ACA por sus siglas en inglés). La ACA ha expandido el acceso al seguro médico a millones de personas en los Estados Unidos, las y los cuales ahora pueden visitar al médico y aún ir a la sala de emergencias sin tener que pagar precios exorbitantes.

La semana pasada en un programa de la serie “Voy Contratado: Derechos del Migrante en Radio,” Samuel Orozco de Radio Bilingüe conversó sobre esta problemática con Virginia Ruiz, Directora de salud ocupacional y ambiental en Farmworker Justice, y Melissa Torres, Supervisora de inscripciones en Greene County Health Care. Las invitadas hablaron de la importancia del seguro para los trabajadores con visas temporales y explicaron el proceso de inscripción. Escuche el programa aquí.

Las personas que viajan temporalmente a los Estados Unidos con visas H-2A y H-2B tienen el derecho a inscribirse en un seguro médico de bajo costo bajo la ACA. Si Ud. trabaja con una visa H-2A o H-2B, debe saber que:

  1. El cuidado médico puede ser muy caro en los Estados Unidos—y el seguro médico baja su costo considerablemente. El seguro médico es un contrato entre una persona y una compañía privada que le brinda ayuda para pagar sus gastos médicos. Uno nunca sabe cuando se va a enfermar o sufrir un accidente. Sin seguro, una lesión podría costarle miles de dólares en los Estados Unidos.
  2. Si usted permanece en los Estados Unidos con una visa H-2A o H-2B durante más de tres meses, es obligatorio que se inscriba en algún seguro médico. Cuando llegue a los EEUU, tendrá 60 días para iniciar el proceso—aunque se recomienda que comience lo más pronto posible. Si no se inscribe, podría pagar una multa al momento de hacer su declaración de impuestos. Esa multa podría ser aún más cara que el mismo seguro médico.
  3. Como trabajador H-2A o H-2B, usted puede calificar para subsidios del gobierno que bajan significativamente los precios del seguro y de los servicios médicos. Según Melissa Torres, las y los trabajadores H-2 pueden pagar entre $0 y $100 dólares mensuales, dependiendo de sus ingresos y del plan de seguro que elijan. Un buen plan puede costar sólo $20 dólares mensuales.
  4. Aunque tenga seguro médico, su patrón tiene la responsabilidad de pagar sus gastos médicos si se enferma o se lesiona en el trabajo. El seguro es para cubrir gastos que incurre por enfermedades y lesiones que ocurren fuera del trabajo, como un accidente automovilístico o un resfriado común, o para tratamiento de condiciones preexistentes, como la diabetes.
  5. Existen organizaciones que le pueden apoyar en el proceso de inscripción. Alrededor del país hay clínicas comunitarias y centros de salud que pueden apoyarle en el proceso de inscripción y proveerle diversos servicios de salud. Ud. también puede llamar al 1-800-318-2596 para hablar con un especialista que habla español, o visitar http://cuidadodesalud.gov.

Su salud es importante. ¡Consérvela!