Latest News

Au pairs con visas J-1 demandan a las agencias patrocinadoras

Cada año aproximadamente 13,000 personas de diversos países viajan a los Estados Unidos para trabajar como au pairs, o cuidadoras de niños, con visas J-1. La mayoría de ellas son mujeres jóvenes. Creado en el 1986, el programa de au pairs se considera un intercambio cultural bajo la ley estadounidense. Durante el proceso de reclutamiento internacional, las agencias patrocinadoras de au pairs prometen una experiencia culturalmente enriquecedora a cambio de trabajo cuidando a los niños de una familia anfitriona.

Sin embargo, críticos—incluyendo académicos e investigadores gubernamentales—han sostenido durante años que el programa de au pairs es más parecido a un programa de trabajo que a un real intercambio, y que el gobierno de los Estados Unidos debería tratarlo como tal. Las au pairs con visas J-1 típicamente trabajan 35 horas semanales por un salario fijo de $195.75, o $4.35 por hora, el mínimo fijado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos. Muchas de ellas pagan cuotas de cientos o miles de dólares por la oportunidad y los trámites de visa.

Este año, cinco ex-au pairs han decidido luchar para reformar el programa, el cual consideran explotador. Con el apoyo legal de la organización de derechos laborales Towards Justice, estas mujeres han demandado a las agencias patrocinadoras de au pairs, incluyendo InterExchange, Agent Au Pair, GreatAuPair y otras. Afirman que estas agencias han usado tácticas ilegales para mantener artificialmente bajos los salarios de las au pairs—tan bajos que no cumplen con las leyes estatales de salario mínimo.

En Marzo una de las demandantes, Johana Paola Beltrán, habló de su experiencia con el Washington Post:

“Estando en Colombia, [la agencia] InterExchange me dijo que ser au pair sería maravilloso y que exploraría otro estilo de vida, idioma, familia y cultura y que ocurría algo malo que me ayudarían,” dijo Beltrán. “En lugar de eso, mi familia anfitriona me trató como una sirvienta.”

La demanda es una acción de clase que busca recuperar daños y salarios no pagados para más de 30,000 actuales y antiguas au pairs. Actualmente está en proceso de litigio en el estado de Colorado.

¿A ti te ha pasado algo parecido? Las promesas falsas en el proceso de reclutamiento laboral internacional y los salarios excesivamente bajos son comunes no solo dentro del programa de au pairs J-1, sino también dentro de otros programas de visa, incluyendo las H-2A y H-2B.

Si has tenido alguna experiencia de fraude en proceso de reclutamiento laboral, de sueldos no pagados o de otras violaciones a tus derechos laborales, comparte tu historia anónimamente en Contratados.org para ayudar a los demás a protegerse y defender sus derechos ante reclutadores deshonestos y empleadores abusivos.

Foto: Ann Larie Valentin, Flickr

Tags: