Latest News

Blog Invitado: La Ley del Cuidado de la Salud y los Trabajadores H-2A

Escrito por la División para Trabajadores Agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte

 
 

Si usted es un trabajador H-2A y le gustan las telenovelas, le recomendamos que vea “Dos Opciones, un Camino,” un video educativo que muestra la importancia de tener un seguro médico en los Estados Unidos (para ver el video, haga click aquí).

 

Como dice el protagonista del video, un accidente o una enfermedad inesperada le puede pasar a cualquiera. Tener un plan médico es muy importante, y la Ley del Cuidado de la Salud puede exigir que algunos trabajadores H-2A lo tengan. Si no lo consiguen, es posible que tengan que pagar una multa.

 

¿Qué es la Ley del Cuidado de la Salud?

La Ley del Cuidado de la Salud es una ley que requiere que la mayoría de las personas, incluyendo algunos trabajadores H-2A,  se inscriban en un plan médico o que lo consigan a través de su empleador.

 

Parte de la ley dice que las personas que ganan cierta cantidad de dinero por año pueden calificar para recibir ayuda del gobierno.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener un plan médico bajo la Ley del Cuidado de la Salud?

1. Puede cuidar su salud, haciéndose exámenes médicos de prevención regularmente o recibiendo tratamientos para enfermedades crónicas.

2. Un seguro médico puede ahorrarle mucho dinero si usted tiene un accidente que no está relacionado con su trabajo, se enferma y necesita ir al doctor, o necesita comprar algún medicamento.

3. No será multado.

 

¿Si yo soy un trabajador H2A, cómo puedo saber si tengo que inscribirme en un plan médico?

Para inscribirse en un plan médico usted debe contactar a un experto, conocido como Navegador, para que le ayude con el proceso. Él determinará si es obligatorio que usted se inscriba en un plan médico, basándose en sus ingresos anuales y en el tamaño de su familia. La situación será diferente para cada persona.

 

¿A partir de mi llegada a los Estados Unidos, cuánto tiempo tengo para hablar con un Navegador?

Usted tiene tan sólo 60 días desde su llegada a Estados Unidos para solicitar un seguro médico.

 

¿Cómo contacto a un Navegador?

Si usted vive en Carolina del Norte puede llamar al 919-346-3135 para que lo refieran a un Navegador en su área. Si usted vive en cualquier otro estado llame al 1-800-318-2596.

 

¿Qué pasará si según la ley me tengo que inscribir, pero no lo hago?

Si la ley requiere que usted se inscriba en un plan médico y usted no lo hace,  usted deberá pagar una multa. La cantidad de la multa cambia cada año. Para el año 2015, la multa es la cantidad más alta entre  $695 por adulto o 2.5% de su ingreso anual.

 

Cualquier multa que usted deba de pagar por no tener seguro médico será descontada de sus impuestos, o se deberá pagar directamente al Servicio de Impuestos Internos. Bajo ninguna circunstancia usted debe pagarle el dinero de la multa a un contador.

 

Si decidí que no me quiero inscribir, ¿cómo puedo tener acceso a los servicios de seguro médico?

En Estados Unidos si una persona tiene una emergencia médica, los hospitales y los servicios de la línea de emergencia del 911 deben de atenderle sin importar si tiene o no seguro médico. La diferencia estará en la cuenta que usted deba de pagar por estos servicios.

 
 

Si a le gustó la información que compartimos en el video o en el artículo, por favor ¡compártala con sus compañeros! Ellos también se pueden beneficiar de tener un plan médico.

 
Las opiniones expresadas en este artículo son de la División para Trabajadores Agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte y no reflejan necesariamente la posición de Contratados.org o del Centro de los Derechos del Migrante, Inc.