December 28, 2021
Cómo conseguir tu tarjeta de vacunación contra COVID-19 si tienes otro nombre
En los Estados Unidos un empleador puede exigir que sus empleados y empleadas se vacunen contra COVID-19 y/o muestren su tarjeta de vacunación.
Entre la comunidad migrante es común que algunas personas utilizan nombres diferentes al que usan en sus lugares de trabajo. Si es tu caso o conoces a alguien que tenga dudas sobre lo que debe hacer para cubrir con este requisito en su lugar de trabajo, aquí te damos los pasos que debes seguir de acuerdo a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés).
Primero, ponte en contacto con el departamento de salud del estado en donde te vacunaste. Ellos podrán actualizar tu tarjeta de vacunación de modo que refleje el nombre proporcionado en el empleo, o bien, pregunta sí te pueden proporcionar una segunda copia de tu tarjeta de vacunación, para que puedas demostrar a tu empleador que recibiste la vacuna.
Es importante que sepas que los CDC no recomiendan solicitar la revacunación con otro nombre. Recuerda que se considera que una persona está totalmente vacunada contra COVID-19 luego de dos semanas de recibir su segunda dosis; en el caso de haber recibido las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, o dos semanas después de recibir una vacuna de una sola dosis, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J).
Se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 para todas las personas de 16 años o más, al menos 6 meses después de completar una serie primaria de la vacuna de Pfizer-BioNTech o Moderna, o al menos 2 meses después de recibir la vacuna Janssen de dosis única primaria.
Si aún no te vacunas y usas otro nombre o alias con tu empleador, puede tener sentido que le digas a la persona que te administre la vacuna que deseas que tu alias figure en la tarjeta de vacunación. En algunos casos, el personal sanitario puede estar dispuesto a darte dos tarjetas, una para cada nombre.
Recuerda que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos estableció que los empleadores pueden preguntarle a un empleado o empleada si se vacunó o no, sin que esto constituya una infracción a la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPPA, por sus siglas en inglés)
Si necesitas orientación para contactar al departamento de salud, envíanos un mensaje privado en el Facebook de Contratados y con gusto te apoyamos. Para más información, puedes consultar este artículo de nuestros aliados Migrant Clinicians Network.
Fuente: