Latest News

Indemnización laboral en los Estados Unidos: ¿en qué consiste y a quiénes puede beneficiar?

READ IN ENGLISH

Todas las personas trabajadoras acuden a sus empleos para procurar el sustento para sí mismas y para sus familias. Los trabajos varían, pero hay algo que tienen en común: involucra lo que sabes, lo que sientes y lo que puedes hacer con tu cuerpo. 

Escribir, caminar, cargar, pelar, construir, limpiar o dibujar implica que pongas tu cuerpo en acción para realizar un trabajo. 

Ya hemos compartido información sobre el derecho a trabajar en un lugar seguro y saludable, previniendo que las personas arriesguen su vida o su salud. Sin embargo; ¿qué puedes hacer si esta prevención no es suficiente?, ¿qué sucede si te enfermas o te lesionas a causa de tu trabajo?. 

En los Estados Unidos existen leyes de indemnización que pueden ayudarte ante un problema de salud en el trabajo. Las regulaciones y los procedimientos varían de acuerdo al estado, pero hay algunos principios básicos comunes.

Te recomendamos: Requisitos de vacunación para entrar a los Estados Unidos que toda persona trabajadora H2 debe saber

Para comenzar, es importante diferenciar dos situaciones que pueden ocurrir: los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

1.  Las lesiones accidentales son aquellas que ocurren en un momento específico (puedes recordar el día, la hora y el lugar) y tienen consecuencias sobre tu salud física o mental. Por ejemplo, si al acomodar una caja te lesionas la espalda, o resbalas de una escalera y te fracturas un tobillo, es un accidente de trabajo. 

2.  Las enfermedades ocupacionales ocurren a lo largo del tiempo. Algunas se desarrollan al hacer muchas veces una misma actividad. Por ejemplo, trabajar con las manos muchas horas, todos los días, durante varios años, podría lesionarte y generar el síndrome del túnel carpiano. Si contraes una enfermedad infecciosa en el trabajo, como COVID-19, también puede ser una enfermedad ocupacional y podrías tener derecho a una indemnización laboral.

En lo general, si te lesionas o enfermas en el trabajo, esto debería suceder: 

  1. Le haces saber a tu supervisor o supervisora de manera inmediata.
  2. Lo antes posible, te contactas con una persona abogada con experiencia en la ley de indemnización laboral del estado donde trabajas. Así podrá brindarte información y consejo sobre el proceso para que conozcas tus derechos y tomes decisiones informadas.
  3. Asistes  a un médico o clínica para atender tu lesión o enfermedad. Puedes elegir tu propio médico o médica para tu tratamiento.
  4. Recibes el tratamiento adecuado para recuperarte.
  5. Te reintegras a tu trabajo en la medida posible según tu proceso de recuperación.
  6. Si posteriormente empeoras, podrías recibir atención médica adicional. 

Te recomendamos: Defendiendo tu derecho a un lugar de trabajo seguro

Ante esto, algunos de los beneficios que podrías recibir a través del sistema de indemnización laboral son:

  • Compensación de salario

Si te lesionaste en el trabajo y por recomendación médica no puedes regresar a realizar la misma actividad, es posible que tengas derecho a realizar un trabajo más ligero que no ponga en riesgo tu recuperación. Si tu empleador no puede darte trabajos de menor riesgo, tienes derecho a no trabajar y, de todos modos, recibir un pago. Sin embargo, ese pago será menor que tu pago regular semanal, aunque el monto exacto varía según el estado. 

En el estado de Maryland, por ejemplo, el empleador es responsable de pagar dos tercios del promedio de tu salario semanal, antes de las deducciones de impuestos. Para hacer este cálculo, se revisa tu historial de pago durante las últimas 14 semanas, y se toman dos terceras partes de ese monto.

  • Tratamiento médico

 Si tienes derecho a recibir tratamiento médico a través del sistema de indemnización laboral, este beneficio puede ser utilizado de por vida. Aunque tu médico te dé de alta y hayas regresado al trabajo, tu empleador seguirá como responsable de cualquier tratamiento relacionado con la lesión. Por ejemplo, si te rompiste el tobillo en el trabajo y después de un tiempo no mejora o empeora, puedes volver a acceder al tratamiento médico. Para esto es importante que conserves toda tu documentación médica pues, en caso de que tus lesiones tengan secuelas o empeoren, será útil para hacer este reclamo. 

Te recomendamos: Salud y Seguridad en el trabajo. Derechos y protecciones laborales durante la pandemia por COVID 19

  • Discapacidad permanente o parcial

Cuando te lesionas y recibes tratamiento médico, pero aun así no te recuperas por completo, tu médico puede calificar que estás en un estado de mejoría máxima. Esto quiere decir que no has recuperado la condición física o de salud que tenías antes de tu lesión, pero médicamente no hay nada más que hacer. 

Esa diferencia entre el antes y el después del accidente es llamada “discapacidad” y puede ser parcial o permanente. Si tu médico declara la mejoría máxima, es posible que seas candidato a recibir una compensación monetaria. Esta varía de acuerdo a la parte del cuerpo que te lastimaste y a la gravedad de tu lesión. 

  • Reorientación vocacional

Si tus lesiones o tus síntomas no te permiten regresar al trabajo que tenías, puedes tener derecho a una reorientación vocacional para apoyarte para obtener otro empleo, ya sea en la misma compañía o en una distinta. El apoyo consiste en tener evaluación y asesoría profesional para regresar a trabajar. 

  • Muerte

La muerte de una persona es irreparable en muchos sentidos. Con este beneficio se busca apoyar a las personas que dependen económicamente de la persona trabajadora. Las personas que le sobreviven pueden reclamar este beneficio. 

Para hacer cumplir tus derechos dentro de este sistema, siempre es recomendable consultar con un abogado o una abogada con experiencia en temas de indemnización laboral lo antes posible. Si te has lastimado o estás experimentando una enfermedad ocupacional, puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Aunque el CDM no provee representación en casos de indemnización laboral, podemos intentar conectarte con recursos legales en tu estado. Para una asesoría legal gratuita. Puedes llamar:

  • Desde México al 800-590-1773.
  • Desde Estados Unidos al 855-234-9699.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas (CT).