Latest News

Lo que tienes que saber sobre vacuna bivalente contra COVID-19

Actualizado al 28 de abril 2023

El 1 de septiembre de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobaron y recomendaron un refuerzo actualizado, también llamado “bivalente”, de las vacunas contra COVID-19 para cualquier persona mayor de 5 años. En diciembre de 2022, esta indicación se hizo extensiva para las personas de 6 meses de edad, en adelante. 

Estamos aquí para responder  tus preguntas sobre estos cambios, y te animamos a que te mantengas al día con las vacunas contra COVID-19 y te protejas del contagio.

1. ¿En qué se diferencia la vacuna bivalente de la versión anterior?

La nueva vacuna de refuerzo es "bivalente", lo que significa que se dirige a varias cepas del virus que causa COVID-19. La versión anterior, sólo se dirige a la cepa original de COVID-19. Dado que la vacuna bivalente se dirige a las cepas nuevas y actualmente dominantes del virus, tiene el potencial de proporcionar una mejor protección. 

2. ¿Por qué debo recibir la nueva dosis bivalente de refuerzo si ya me han vacunado o si ya tengo las dosis recomendadas para mi grupo de edad?

La vacuna bivalente proporciona la mejor protección contra las cepas de COVID-19 que circulan actualmente. Recibirla, significa que estás al día con tu estado de vacunación, ayudando a prevenir posibles aumentos de casos de COVID-19, y protegiéndote a ti mismo y a otros de enfermedades graves, hospitalización y muerte.

La protección de las vacunas y refuerzos disminuye a través del tiempo, por lo que recibir los refuerzos recomendados y estar al día con tus vacunas aumenta la capacidad de tu sistema inmunológico para responder al virus.

3. ¿Cuáles son los requisitos para recibir una vacuna bivalente? 

Se han aprobado dos marcas de vacunas bivalentes de COVID-19: Moderna y Pfizer. Están disponibles para cualquier persona de 6 meses o más de edad. 

  • Si no te has vacunado:
    • Puedes recibir directamente una vacuna bivalente para iniciar tu esquema de vacunación.
  • Si ya has recibido dosis principales de la vacuna monovalente:
    •  Debes esperar al menos 2 meses desde tu última dosis para recibir tu primera dosis de vacuna bivalente, como refuerzo. 
  • Si estás al día con tus vacunas previas (dosis principales+dosis de refuerzo)
    • Eres elegible para tu primer refuerzo bivalente
  • Si tienes más de 6 años: 
    • La marca de tu serie primaria de vacunas COVID-19 no influye en la marca del refuerzo que debes recibir. Por ejemplo, si recibiste vacunas de Pfizer, tus refuerzos de la vacuna bivalente pueden ser Pfizer o Moderna. 
  • Si tienes más de 65 años:
    • Eres elegible para recibir una segunda dosis de la vacuna  bivalente, cuatro meses después de la primera dosis bivalente. 
  • Si eres una persona  inmunodeprimida
    • Eres elegible para recibir una segunda dosis de la vacuna bivalente dos meses después de la primera dosis bivalente.  

4. ¿Cómo sé si recibiré la versión antigua del refuerzo o la nueva?

La buena noticia es que si vas a adquirir una vacuna en este momento, esta será la versión nueva y actualizada. A partir del 18 de abril de 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos autorizó el uso de vacunas bivalentes de COVID19 para todas las dosis que se apliquen a las personas a partir de los 6 meses de edad. 

5. ¿Cómo puedo encontrar una clínica para obtener mi dosis de refuerzo?

  • Visitar Vaccines.gov (en inglés) o Vacunas.gov (en español) o llamar al 1-800-232-0233 

  • Para encontrar oportunidades locales, puedes contactar a tu departamento de salud estatal o local en redes sociales, página web o líneas telefónicas

6. ¿Qué pasa con los refuerzos para las niñas y niños? ¿Pueden recibir la vacuna bivalente?

Las niñas y niños de 6 meses de edad y más pueden recibir la vacuna bivalente. Los CDC aprobaron su uso, pero las indicaciones específicas dependen de la marca de la vacuna, la edad exacta y del historial de vacunación. 

7. ¿Voy a tener que recibir una nueva vacuna de refuerzo cada vez que una nueva variante de COVID-19 comience a propagarse ampliamente?

Es probable que el virus que causa COVID-19 siga mutando, lo que significa que nuestras herramientas para combatirlo también tendrán que cambiar. Es probable que se necesiten nuevas formulaciones, como la vacuna bivalente o, y que con el tiempo también se desarrollen nuevos tipos de vacunas más eficaces. 

A partir del 11 de mayo de 2023, se darán por terminadas las declaraciones de emergencia sanitaria por COVID-19 en Estados Unidos. Es posible que, después de esta fecha, algunas personas no puedan acceder a las vacunas contra COVID-19 de manera gratuita. 

La información y las recomendaciones sobre COVID-19 seguirán cambiando, pero estamos aquí para ayudar. Estar al día con las vacunas, incluidos los refuerzos actualizados, seguirá siendo una herramienta clave para controlar la propagación del COVID-19 y su impacto en nuestra vida cotidiana

Si tienes una duda sobre COVID-19 o tus derechos laborales, contacta al Centro de los Derechos del Migrante:

  • Desde México al 800-590-1773.

  • Desde Estados Unidos al 1-855-234-9699.