Latest News

¿Estás al día con tus vacunas para evitar enfermedades respiratorias en los Estados Unidos?

A medida que los casos de enfermedades respiratorias como la gripe y COVID-19 cambian, es común recibir la recomendación de “estar al día con las vacunas” para protegernos de contagios. ¿Qué significa estar al día? Aquí te explicamos para los casos de COVID-19, Influenza y TDAP (Tetanos, Difteria y la Tosferina):

  • Vacunas contra COVID-19.

Se considera que estás al día con tus vacunas contra COVID-19 si completaste un esquema principal de vacunación contra COVID-19 y recibiste la dosis de refuerzo más reciente recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés). Para ello, hay que tomar en cuenta:

  1. Tu edad

  2. La primera vacuna que recibiste, y

  3. El tiempo que ha pasado desde que recibiste la última dosis de la vacuna.

Tienes el esquema principal completo de vacunación cuando: 

  • Han pasado dos semanas después de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer, Moderna o Novavax) ó, 

  •  Han pasado dos semanas después de recibir la dosis única de la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson. 

Te recomendamos visitar la herramienta de los CDC para averiguar cuándo te toca tu dosis de refuerzo de las vacunas contra COVID-19: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html

Si eres una persona con inmunodepresión moderada o grave, toma en cuenta que tienes recomendaciones diferentes en relación con las vacunas contra el COVID-19. Aquí puedes consultarlas: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/immuno.html

  • Influenza

Se recomienda que todas las personas de 6 meses de edad o más reciban una vacuna contra la influenza cada año. La mayoría de las personas necesitan solo una dosis para “estar al día”, pero hay algunos menores de edad que necesitan dos dosis de la vacuna. Para estos casos, los CDC señalan que es importante que reciban la segunda dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas con respecto a la primera. 

Actualmente, hay varias vacunas inyectables contra la influenza aprobadas para personas desde tan solo 6 meses de edad y todas son efectivas y seguras.

En el caso de personas adultas de 65 años de edad o más, hay tres vacunas recomendadas por los CDC como preferibles. Estas son: vacuna Fluzone High-Dose Quadrivalent, la vacuna recombinante contra la influenza Flublok Quadrivalent y la vacuna contra la influenza con coadyuvante Fluad Quadrivalent. Si no está disponible alguna de estas, las personas de este grupo pueden recibir cualquier vacuna contra la influenza que sea apropiada para su rango de edad.

Para encontrar una vacuna contra la influenza en los Estados Unidos, visita: https://www.vacunas.gov/find-vaccines/

  • TDAP (Tetanos, Difteria y la Tosferina).

La vacuna contra TDAP puede prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina. La difteria y la tos ferina se contagian de persona a persona. El tétanos entra en el cuerpo a través de cortes o heridas.

De acuerdo con los CDC, la vacuna es solo para personas de 7 años o más. Los adolescentes deben recibir una sola dosis de la vacuna TDAP, de preferencia a los 11 o 12 años. Las embarazadas deben recibir una dosis durante cada embarazo, de preferencia en la primera parte del tercer trimestre, como ayuda para proteger al recién nacido contra la tos ferina. Los lactantes están en mayor riesgo de tener complicaciones graves y potencialmente mortales de la tos ferina.

Los adultos que no han recibido la vacuna TDAP deben recibir una dosis principal y, además, una dosis de refuerzo de las vacunas TDAP o TD cada 10 años, o después de 5 años en el caso de una herida o quemadura grave o contaminada. La vacuna TD protege contra el tétanos y difteria, no contra la tos ferina, y ambas (TDAP o TD) se pueden aplicar al mismo tiempo que otras vacunas.

¿Tienes otras dudas sobre tus derechos de salud y laborales en los Estados Unidos? Pregúntale a SOL en covidchat.org