Últimas noticias

¡Poniendo fin al abuso y fraude en el reclutamiento laboral internacional!

Contratados Boletín | Octubre 2014

Contenido

El reclutamiento laboral internacional realizado a través de programas de trabajo temporal es un fenómeno creciente. En la medida en que la economía global se desarrolle en una forma más interconectada y fluida, el número de trabajadores que encuentra trabajo fuera de su país de origen – empleados generalmente en programas de trabajo temporal precarios – crecerá. Mientras es cada vez más claro que estos regímenes del empleo temporal son semilleros para el robo de sueldos, la discriminación, la explotación y la trata humana laboral, existe un creciente movimiento para terminar con los abusos sistémicos que enfrentan las y los trabajadores reclutados internacionalmente. El Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y sus aliados de todo el mundo están trabajando para revelar los abusos a los que son sometidos las y los trabajadores, identificar las fallas sistémicas que permiten que tales abusos ocurran y para cambiar la realidad para las y los trabajadores reclutados internacionalmente a través de políticas que reflejen las experiencias de las y los migrantes, talleres educativos previos a la migración y de la organización de las y los trabajadores.

El 30 de septiembre, el CDM lanzó Contratados, una nueva herramienta para combatir el abuso en el reclutamiento laboral internacional. Al dar a las y los trabajadores un mecanismo para identificar y evaluar a sus reclutadores y empleadores, Contratados.org está haciendo una labor sin precedentes: transparenta el reclutamiento laboral internacional y fomenta la rendición de cuenta de los actores que intervienen en el proceso. Al haber sido desarrollado junto con el Comité de Defensa del Migrante, Contratados fue diseñado para reflejar las necesidades y el nivel de acceso a tecnología de las y los trabajadores migrantes: las reseñas sobre los empleadores y reclutadores pueden ser enviadas a través del internet, teléfono o mensajes SMS. Contratados también aborda el vacío de información al que se enfrentan las y los trabajadores migrantes durante el proceso de reclutamiento mediante la provisión de materiales didácticos de Conoce Tus Derechos.

Nueva ley en California protege a las y los trabajadores reclutados internacionalmente

A recruitment agency office in Guanajuato, Mexico

Las y los trabajadores en California recibieron buenas noticias el mes pasado, cuando el Gobernador Brown firmó y convirtió en ley a la legislación histórica para prevenir la trata humana y el abuso en el reclutamiento. La ley SB 477, protegerá a las y los 130,000 trabajadores reclutados internacionalmente que van a trabajar en California cada año. California es el estado con el número más alto de trabajadores reclutados internacionalmente laborando bajo los programas de trabajo temporal. Bajo la ley SB 477, se requerirá que todos los reclutadores de trabajadores extranjeros se registren con el Comisionado de Trabajo de California antes del 1 de julio de 2016 y el Comisionado publicará en un sitio web la información sobre los reclutadores para el 1 de agosto del 2016, haciendo con esto que el reclutamiento sea más transparente. Se requerirá que los reclutadores proporcionen, por escrito y en el idioma nativo del trabajador, las condiciones de empleo y se prohibirá cobrar cuotas de reclutamiento. La ley también establece protecciones fuertes contra represalias para las y los trabajadores que ejercen sus derechos bajo la ley.

Esta victoria fue el resultado del trabajo de defensa en coalición, liderado por nuestra organización aliada la Coalición para eliminar la esclavitud y la trata (CAST) que al igual que el CDM forma parte del Grupo de trabajo del reclutamiento laboral internacional (ILRWG). Como fundador y líder ejecutivo del ILRWG, el CDM recientemente organizó una carta dirigida al Gobernador Brown, urgiéndole a que apoye un registro de reclutadores obligatorio, después de que el Estado de California y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México anunciaran que establecerían un programa piloto de registro en conjunto, el cual sería voluntario.

CDM colabora con agencias gubernamentales en México y los Estados Unidos para proveer educación preventiva a migrantes

Participants listen to an educational workshop in San Luis Potosi

A principios de este año, el CDM recibió respuesta a las peticiones que nosotros y otras organizaciones aliadas sometimos bajo el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN). En estas peticiones se alegaron violaciones a los derechos laborales y a las regulaciones salariales y se exigió que se tomara acción por parte de los gobiernos de México y los EE.UU. La respuesta incluye una serie de talleres educativos previos a la migración de las y los trabajadores en las comunidades de migrantes, organizados en colaboración entre la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de los EE.UU. y organizaciones de la sociedad civil. Este mes, el CDM participó en los talleres que se impartieron en Hidalgo y el Estado de México para educar a las y los trabajadores sobre sus derechos laborales y los recursos disponibles cuando migran a los EE.UU. con visas H-2.

Miembros del equipo del CDM participaron en los talleres de Conoce Tus Derechos organizados en Toluca, Estado de México, el 2 de octubre, y en Tlacotlapilco, Hidalgo, el 24 de octubre. Durante las presentaciones, el equipo de CDM habló del trabajo del CDM, sobre los derechos de las y los trabajadores H-2 durante su reclutamiento y empleo y sobre Contratados. Muchos trabajadores y sus familiares quienes asistieron a los talleres tenían preguntas sobre cómo usar Contratados para evitar a los reclutadores fraudulentos, verificar las ofertas de empleo, y aprender sobre los empleadores y reclutadores involucrados en el reclutamiento para trabajos H-2. En Hidalgo, las y los participantes en los talleres comentaron que las ofertas de visa estaban subiendo en la región y transmitieron varios reportes de reclutadores ofreciendo visas en los últimos meses.

Noticias sobre Contratados

Tags: