Mayo 25, 2015
¿Buscas una visa para trabajar en los Estados Unidos? ¡Aprende sobre el proceso!
Lo primero que debes de saber es que existen diferentes tipos de visas para trabajar en Estados Unidos. En este artículo hablaremos sobre las visas para trabajos temporales de bajos salarios o visas H-2A y H-2B.
Las visas H-2A y H-2B son visas que el gobierno estadounidense emite para permitir que personas de otros países ingresen a trabajar por periodos menores a un año en trabajos que no requieren un alto nivel de escolaridad. Una compañía solo puede contratar trabajadores con las visas H-2 si puede comprobar que el trabajo es temporal y que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos a realizar el trabajo.
La visa H-2A es para trabajo agrícola y la H-2B es para trabajo no agrícola, como la construcción, hotelería, industria de mariscos, ferias y carnavales itinerantes, jardinería, etc.
El proceso para poder solicitar una visa de trabajo H-2A o H-2B debe de ser iniciado por un patrón en Estados Unidos. Generalmente, el proceso es el siguiente:
- El empleador aplica al Departamento de Trabajo (DOL). Primero, el patrón debe de mostrar al Departamento del Trabajo (DOL por sus siglas en inglés) que no hay trabajadores estadounidenses interesados en realizar el trabajo que está ofreciendo. Después, el patrón debe presentar al DOL las condiciones de empleo de su oferta de trabajo: salario, jornada de trabajo, número de posiciones, ubicación, tipo de trabajo, etc. Puede ser aprobado o negado.
- El empleador aplica al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si el DOL autoriza los términos del empleo, entonces el patrón debe de ir con el Departamento de Seguridad Nacional (o DHS por sus siglas en inglés). El DHS autoriza el número de personas que pueden entrar a trabajar con visa a los Estados Unidos para ese empleo específico. Puede ser aprobado o negado.
- El empleador busca a trabajadores para contratarlos. Generalmente, cuando el patrón ya completó el proceso hasta este punto, es cuando contacta a los trabajadores en México (u otro país) para ofrecerles el empleo. La mayoría de los patrones paga a intermediarios o reclutadores para contactar a los trabajadores.
- Los trabajadores acuden a una entrevista en el consulado. Cuando el trabajador recibe una oferta de un trabajo autorizado por parte de un empleador que ya completó el proceso (o su reclutador), debe de presentar su solicitud de visa y programar su entrevista en el consulado estadounidense. Normalmente el empleador o el reclutador ayudan con este paso. El consulado estadounidense determinará si el trabajador recibe la visa o no.
- Los trabajadores empiezan su trabajo en los Estados Unidos. Con su visa aprobada, el trabajador puede ingresar a los Estados Unidos para la temporada indicada en la visa. Solo pueden trabajar para la compañía que les contrató.
Ahora que conoces de manera general el proceso que se requiere para solicitar una visa de trabajo H-2A o H-2B, debes de tener en cuenta que:
- Tú no puedes ir a solicitar una visa de trabajo al consulado hasta que el patrón haya completado todo el proceso previo. Es decir que para que el consulado pueda expedir una visa de trabajo H-2A o H-2B, debe de existir una vacante autorizada por las autoridades estadounidenses (DOL y DHS).
- Dado que el patrón presenta ante el DOL las condiciones de empleo, el reclutador debe de conocer y de decirte claramente en qué consiste el empleo que te está ofreciendo.
- Dado que el patrón paga al reclutador por sus servicios, tú no deberías de pagar al reclutador por ofrecerte el empleo.
- Por ahora, no existe un lugar en el cual las personas interesadas puedan consultar las vacantes autorizadas. Casi siempre, la difusión de la información sobre estos empleos en Estados Unidos se hace a través de los reclutadores.
Si quieres saber más acerca del proceso y cómo protegerte contra posibles abusos entra a www.contratados.org y consulta estos materiales. También puedes consultar comentarios de otras personas sobre empleadores y reclutadores. Además puedes aportar tu conocimiento sobre los empleadores y reclutadores que ya conoces para así ayudar a construir un movimiento para la migración informada y dar el poder a los trabajadores para la toma de decisiones.
¿Preguntas o comentarios? Escríbenos a [email protected].
Foto: Lucas / Flickr