Abril 28, 2016
La Corte Suprema de los Estados Unidos considera el futuro de familias y trabajadores migrantes
¿Has oído hablar de DAPA y DACA?
En diciembre del 2014, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció dos programas para ofrecer alivio y abrirle oportunidades a muchas personas que viven en los Estados Unidos de manera indocumentada. La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó argumentos orales en un caso legal que determinará el futuro de estos programas y de millones de familias y trabajadores migrantes a lo largo de los Estados Unidos.
Uno de los programas bajo consideración es “DACA PLUS.” La Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes, conocida como “DACA” por sus siglas en inglés, se estableció en el 2012 y ha ofrecido a cientos de miles de jóvenes indocumentados un alivio contra la deportación y un permiso temporal de trabajo. La DACA original tiene varios requisitos, como estar en la escuela o haberse graduado, y también tiene un límite de edad: solo personas que tenían menos de 31 años en junio del 2012 y que habían llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años se han podido beneficiar. “DACA PLUS,” anunciado por Obama en el 2014, ofrecería los mismos beneficios y eliminaría el límite de edad.
El otro programa bajo consideración es la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes Legales, conocida como “DAPA” por sus siglas en inglés. Este programa ofrecería alivio contra la deportación y un permiso temporal de trabajo a muchas personas indocumentadas cuyos hijos son ciudadanos o residentes legales de los Estados Unidos.
Lee más sobre los requisitos de DAPA y DACA PLUS aquí.
DAPA y DACA PLUS son programas claves para mantener juntas a las familias migrantes y para fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores migrantes. Sin embargo, después de que Obama anunció los programas, los gobiernos de veintiséis estados demandaron a su administración, diciendo que sus acciones contradicen la ley. Desde entonces, tanto DACA PLUS como DAPA han estado en vilo.
La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó los argumentos de ambos lados en el caso United States v. Texas. La decisión de la corte en este caso afectará a millones de familias y trabajadores migrantes. Ve este video del Center for American Progress para aprender más sobre el caso, y ¡visita Contratados.org para leer actualizaciones sobre este caso histórico!
Foto: Matt Wade, Flickr