Octubre 20, 2016
Trabajadores migrantes desilusionados tras respuesta de gobiernos ante violaciones de derechos
Después de más de 5 años de exigir protecciones de sus derechos laborales, la respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos en forma de eventos informacionales decepcionó a trabajadores migrantes.
Los gobiernos organizaron una serie de eventos educativos que se llevaron a cabo en distintas ciudades de ambos países para informar a casi 1,500 trabajadores durante los años 2014 y 2015 sobre sus derechos.
Los eventos fueron una respuesta a una queja presentada por trabajadores migrantes, y facilitada por el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y otros aliados, en contra del gobierno de los Estados Unidos en el 2011 por no rendir cuentas en la protección de derechos laborales para trabajadores temporales bajo el programa de visas H-2B.
Leonardo Cortez fue uno de los trabajadores que presentaron la queja ante Estados Unidos después de sufrir violaciones a sus derechos laborales, “Después de 17 días, nos pagaron $240 por 15 días de trabajo. El empleador nos dijo que nos habían deducido $20 por dia de gastos de vivienda.”
Con la petición, Cortez presionó a los gobiernos a hacer algo al respecto pero se se sintió decepcionado por el alcance de estos eventos. “Aquí uno como trabajador lo que le pide al gobierno de Estados Unidos es que le siga dando oportunidad de trabajar,” dijo Cortez, quien también es miembro del Comité de Defensa del Migrante, “tratos dignos para todos, que se respeten nuestros derechos y ellos verán las ganas y el empeño.”
Aunque el CDM reconoció el esfuerzo cooperativo de los gobiernos, lamentó que no hayan considerado el resto de las recomendaciones presentadas ante el gobierno de EE.UU. por su falta de atención a violaciones laborales en contra de trabajadores migrantes.
Por ejemplo, los peticionarios exigieron que el gobierno de los Estados Unidos diera más apoyo legal a trabajadores cuando sus derechos sean violados y que no otorguen certificaciones de visa a empleadores que no reembolsan a los trabajadores.
En un comunicado, el CDM estableció que aun falta mucho por hacer en materia de derechos laborales: “Enfatizamos la necesidad de que los gobiernos de México y los EE.UU. tomen en cuenta el resto de los puntos en la queja del CDM con el fin de mantener los estándares mínimos laborales y de empleo para los trabajadores migrantes bajo el ACLAN.”
Haz click aquí para leer el comunicado del CDM al respecto. Para leer el reporte completo sobre las actividades, haz click aquí.
Foto: Bert CR, Flickr