Últimas noticias

Desafiando la discriminación histórica contra las y los trabajadores agrícolas

Personas trabajadoras en la industria de la lechería de lados opuestos de los Estados Unidos están trayendo nuevas reclamaciones para desafiar la exclusión de las y los trabajadores agrícolas de protecciones a nivel estatal.

En Nueva York, las personas trabajadoras en la industria de la lechería están usando la constitución del estado de Nueva York para desafiar una ley estatal que exime a las y los trabajadores agrícolas del derecho a organizar un sindicato y negociar colectivamente. Al otro lado del país, en Washington, trabajadores de esta misma industria presentaron una demanda colectiva para impugnar una ley estatal que exime a las y los trabajadores agrícolas de pago por horas extras, argumentando que es inconstitucional según la constitución del estado de Washington.

Cuando el congreso de los EE.UU. aprobó la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (o la NLRA por sus siglas en inglés) en 1935 y la Ley de Normas Justas de Trabajo (o la FLSA por sus siglas en inglés) en 1938, excluyeron a las y los trabajadores en industrias como la agricultura de muchas protecciones laborales. En ese momento, esas industrias estaban dominadas por trabajadores afroamericanos. La decisión del congreso de excluirlos de las protecciones laborales fue en gran parte motivada por el racismo.

Las leyes estatales posteriores, muchas veces modeladas directamente de acuerdo a la NLRA y la FLSA, replicaron estas exenciones discriminatorias. Como resultado, históricamente, a las y los trabajadores agrícolas y domésticos no se les han garantizado protecciones legales básicas como el pago de horas extras o el derecho a organizar un sindicato y negociar colectivamente. En los últimos años, las y los trabajadores domésticos han organizado campañas políticas para extender estas protecciones a su industria, estado por estado. Sin embargo, más recientemente, las y los trabajadores agrícolas están comenzando a desafiar esta larga historia de discriminación en el corte.

Personas trabajadoras agrícolas en Nuevo México presentaron uno de los primeros casos para desafiar estas exenciones históricas. Antes de este caso, las y los trabajadores agrícolas y de  ranchos estaban excluidos de la ley estatal de compensación al trabajador. En 2016, la Corte Suprema de Nuevo México dictaminó que esta exclusión era ilegal según la constitución del estado de Nuevo México.

A pesar de que ningún caso ha desafiado exitosamente exenciones agrícolas en leyes federales como la NLRA, estos casos estatales podrían ser un primer vistazo de demandas para impugnar exenciones a nivel federal. Mientras que los casos de Nueva York y Washington van avanzando, las y los defensores y trabajadores están esperando para ver si finalmente llegará a su fin una forma de discriminación legalizada por casi un siglo.

 

Imagen: Wisconsin Farm por Randen Pederson licenciada bajo CC BY 2.0.