Últimas noticias

Justicia para las y los trabajadores agrícolas en NY

Un grupo de trabajadores agrícolas en Nueva York y sus aliados están apoyando una nueva ley para tener los mismos derechos que las y los trabajadores en otras industrias.

Aunque la mayoría de los y las trabajadores en industrias no-agrícolas tienen (tanto al nivel federal como al nivel estatal) el derecho a pago de “tiempo y medio” por horas extras y el derecho a organizar un sindicato, las leyes que otorgan estos derechos excluyen a las y los trabajadores agrícolas. Por esta razón, las y los trabajadores agrícolas neoyorquinos están apresurando a los representantes de la legislatura estatal para que aprueben una reforma para proteger a las personas que trabajan en la agricultura.

Entre los cambios para las y los trabajadores agrícolas en el estado de Nueva York, la ley propuesta incluye el derecho a:

  • Organizar un sindicato y negociar colectivamente

  • Pago de tiempo y medio cuando uno trabaja más de 8 horas en un día

  • Tener un día de descanso por semana (lo cual los trabajadores pueden declinar)

  • Una garantía de que las viviendas provistas por empleadores sean seguras y cumplan estándares básicos de acceso a agua limpia, luz, ventilación y baños adecuados

  • Una prestación de desempleo cuando una persona pierda su trabajo, y de incapacidad cuando no pueda trabajar por razón de alguna enfermedad o herida

  • Prestaciones de compensación al trabajador por accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo, y protección contra represalias por pedir esa compensación

"El Congreso ha negado a los trabajadores agrícolas protecciones laborales básicas durante décadas. Los legisladores en Nueva York tienen la oportunidad de hacer lo correcto y extender las protecciones básicas del lugar de trabajo a las mujeres, hombres y niños que nos alimentan,” dijo Mónica Ramirez, cofundadora de la Alianza Nacional de Campesinas, en una publicación de la Unión de Libertades Civiles en Nueva York (NYCLU por sus siglas en inglés). Según ella y todas las personas que han trabajado para aprobar esta ley, esta ley sería una gran avance para todas las personas trabajadoras agrícolas en Nueva York.

Si quieres saber más sobre esta campaña, visita Justice for Farmworkers en su sitio web o página de Facebook.


Recuerda que si tienes una visa H-2A, sin importar en qué estado trabajes, tienes el derecho a la compensación a los trabajadores y a una vivienda gratis y segura.