Julio 3, 2018
Contratistas agrícolas son suspendidos del programa H-2A por violaciones
La División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento del Trabajo (DOL) tiene la facultad de investigar a empleadores y contratistas agrícolas por posibles violaciones a las reglas H-2A y H-2B y suspenderlos del programa de visas cuando no cumplan con la ley, además de imponer multas y ordenar el pago de salarios debidos a las y los trabajadores migrantes.
Recientemente la WHD investigó a tres contratistas agrícolas que operaban en los Estados de Carolina del Norte, Florida, Georgia y Wisconsin. La WHD determinó que todos los contratistas violaron los derechos de las y los trabajadores H-2A e incumplieron con algunas otras obligaciones que la ley les marca. Se trata de las compañías Worldwide Staffing LLC ubicada en Dunn, Carolina del Norte; Vasquez Citrus & Hauling Inc. y Juan Vásquez, ubicada en Lake Placid, Florida y J.C. Castro Harvesting LLC y J.C. Longoria Castro ubicada en Vidalia, Georgia pero que también contrataba personas para trabajar en los campos en Wisconsin. Dichas compañías fueron expulsadas del programa por un periodo de tres años y no podrán solicitar trabajadores H-2A hasta el 2021.
De acuerdo con la investigación de la WHD, Worldwide Staffing LLC incumplió su obligación de reembolsar los gastos de viaje de las y los trabajadores H-2A y está obligada a pagarles $58,458 dólares por salarios no pagados. También se determinó que las instalaciones de cocina eran inadecuadas y la compañía no proveía los tres alimentos requeridos por ley y además cobraba a las y los trabajadores más del costo permitido por alimento. La WHD impuso a Worldwide Staffing LLC una multa civil por $17,309 dólares.
De la misma manera, Vasquez Citrus & Hauling Inc. y Juan Vasquez también fallaron en su obligación de reembolsar los gastos de viaje de las y los trabajadores H-2A, así como de proveer registros adecuados sobre horas de trabajo y pago de salarios. Ante esto, la WHD le impuso una multa civil de $15,153 dólares.
En igual sentido, la WHD determinó que J.C Castro y su compañía J.C. Castro Harvesting, LLC, violaron los derechos de aproximadamente 150 personas que contrataban para trabajar con la compañía Scott Farms en Brinson y de otras 63 que trabajaban en algunas granjas en Wisconsin. Entra las violaciones que identificaron están: falla en entregar copias de contratos a las personas trabajadoras, a la alimentación y acceso a la cocina, a la vivienda digna y segura, robo de salarios y horas, a pesar de que sus registros indicaban lo contrario, entre otras. La compañía tendrá que pagar una multa civil de $207,522 dólares y pagar a 122 personas trabajadoras en en Georgia $28,177 dólares por salarios no pagados y $72,166 dólares a 63 personas trabajadoras en Wisconsin por el mismo concepto.
Los resultados de las investigaciones dan cuenta de un recurso que las y los trabajadores migrantes agrícolas tienen a la mano para reclamar violaciones a sus derechos como trabajadores H-2A y de la forma en que el DOL asegura el cumplimiento y respeto de las leyes del programa de visas. Para comunicarse con la División de Salarios y Horas del DOL puede llamar al 866-487-9243 y orientarse sobre sus derechos, o en su caso, presentar una queja contra su empleador. El Centro de los Derechos del Migrante (CDM) también mantiene líneas de teléfono gratuitas para contestar sus dudas sobre sus derechos laborales en los programas de trabajo temporal. Puede llamar al CDM sin costo al 1-855-234-9699 desde EE.UU. o al 01-800-590-1773 desde México.