Agosto 27, 2018
Nuevo Reporte “Shortchanged” documenta los abusos laborales a trabajadoras Au Pair en los Estados Unidos
Un reporte presentado hoy revela el abuso generalizado y la falta de justicia que enfrentan decenas de miles de au pairs quienes proveen cuidado infantil en los Estados Unidos, a la vez se expone las deficiencias del programa de trabajo temporal J-1 bajo el cual se les recluta.
El reporte titulado “Shortchanged: El gran negocio detrás de los salarios bajos del Programa J-1 Au pair”, fue coescrito por la Clínica Legal Internacional de Derechos Humanos (IHRLC) de la Facultad de Derecho de Washington de American University, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM), el International Labor Recruitment Working Group (ILRWG), la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA), y el Centro de Mujeres Trabajadoras Matahari.
Cada año, decenas de miles de au pairs reclutadas internacionalmente vienen a los Estados Unidos con la promesa de un intercambio cultural bajo el programa de trabajo temporal J-1, regulado por el Departamento de Estado. En lugar de esta promesa, muchas encuentran robo de salarios, discriminación y abuso en los trabajos de cuidado infantil como niñeras que pagan $4.35 por hora. A menudo, las agencias patrocinadoras de dudosa reputación publicitan el programa au pair como servicio de cuidado infantil o trabajo del hogar a bajo costo para las familias anfitrionas, mientras que cobran a las au pairs alrededor del mundo miles de dólares en a cambio de una experiencia educativa.
El programa J-1 au pair que es regulado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos carece de supervisión gubernamental adecuada para proteger a las trabajadoras au pair de abusos laborales.
"El programa au pair carece de la regulación adecuada y se anuncia falsamente como intercambio cultural, “ dijo Elizabeth Mauldin, Directora de Políticas de CDM y representante de ILRWG. “Las altas tarifas de reclutamiento y la falta de supervisión del gobierno significan que las trabajadoras au pairs J-1 enfrentan un abuso similar al de otras y otros trabajadores en programas de migración laboral temporal, incluyendo la trata de personas y explotación.”
"Shortchanged” resalta los éxitos recientes que ganaron más protecciones para las trabajadoras au pairs y otras trabajadoras del hogar, incluyendo el paso de la Carta de Derechos de las Trabajadoras del Hogar en múltiples estados. Como ex trabajadora au pair y niñera profesional, yo sé que el trabajo de cuidado infantil es crítico, valioso, y que las cuidadoras merecen reconocimiento, dignidad y fuertes protecciones laborales como todas las otras trabajadoras,” dijo Thaty Oliveira, ex au pair, niñera profesional, y líder de la membresía del Centro de Mujeres Trabajadoras Matahari.
Los hallazgos del reporte incluyen:
Las trabajadoras au pairs reportan haber sido obligadas a trabajar más de las 45 horas por semana haciendo tareas prohibidas por el programa au pair, incluyendo jardinería, limpieza, y cocina.
El abuso emocional es común.
Las trabajadoras au pairs cuentan que se les ha cortado la comunicación, transporte e incluso han sido prohibidas de comer con su familia anfitriona.
Las expectativas falsas que crean las agencias au pair ocasionan relaciones tensas entre las trabajadoras au pair y las familias anfitrionas que pueden rápidamente agravarse y convertirse en abuso.
El programa J-1 au pair carece de la supervisión adecuada del gobierno para proteger a las trabajadoras au pairs de abuso laboral.
"Shortchanged: El gran negocio detrás de los salarios bajos del Programa J-1 Au pair” puede verse en línea en https://fairlaborrecruitment.wordpress.com/report/shortchanged/.