Últimas noticias

Millones de pesos robados de los bolsillos de migrantes por falsas ofertas de trabajo

Hoy, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) y el Comité de Defensa del Migrante lanzaron un nuevo reporte sobre el fraude en el reclutamiento que ha afectado a personas en todo México buscando una visa de trabajo temporal en los Estados Unidos.

El problema del fraude en el reclutamiento para trabajos en Estados Unidos ha causado daño para muchas comunidades en todo México, desde Chiapas hasta Baja California Sur. Estafadores inventan ofertas de trabajo falsas o inexistentes y las ofrecen a personas buscando empleo bajo los programas H-2A y H-2B. Es importante tener en cuenta que el cobro de cualquier cuota de reclutamiento para estos programas, incluso si la oferta de trabajo es válida, es ilegal según la ley en México y en los Estados Unidos. Así, muchas de las víctimas terminan endeudadas sin conseguir empleo en los Estados Unidos.

El reporte, “Trabajos falsos a la venta,” fue elaborado usando datos de los 140 casos de fraude documentados por el CDM, los cuales han afectado a por lo menos 6,500 personas. Debido al alcance de los esquemas fraudulentos, creemos que el número de personas afectadas es mucho más alto. Cada una de las personas afectadas pagó en promedio $9,300 pesos -- o el equivalente de 3.5 meses de un salario mínimo en México -- por un trabajo inexistente.

Los estafadores utilizan una variedad de métodos. Muchos cobran cuotas altas de reclutamiento a las personas buscando empleo y luego desaparecen sin dejar rastro. Otros organizan grandes reuniones, juntando a toda una comunidad y recolectando grandes sumas en el momento, antes de huir. Uno de los fraudes más grandes destacados iba dirigido a personas buscando empleo en los estados de Guanajuato y Veracruz a través de un anuncio en Facebook en el 2017.

Se anticipa que la cantidad de personas afectadas por esquemas fraudulentos va a aumentar. El CDM ha incluido en el nuevo reporte algunas recomendaciones para los gobiernos de México y de los Estados Unidos para subrayar la importancia del fortalecimiento de protecciones para trabajadores.

Si has sido víctima de un fraude en el reclutamiento, no duda en contactarnos. Nos puedes marcar desde México a 01-800-590-1773, o desde los Estados Unidos a 1-855-234-9699. Recuerda que dejar una reseña sobre tu reclutador aquí en Contratados.org puede ayudar a otras personas en su búsqueda, sin importar si tu experiencia fue buena o mal. Esperamos que la plataforma pueda ayudar a prevenir el fraude en el reclutamiento.


Para leer el reporte, visita: https://cdmigrante.org/trabajos-falsos-a-la-venta/