Diciembre 14, 2018
Justicia en el camino: Jorge Pilar
Todo empezó con una tarjeta. Jorge Pilar conoció al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) porque le habían regalado una tarjeta con los datos de la organización. La guardó, y no fue hasta años después cuando tuvo un accidente, que recordó la tarjeta y solicitó asesoría legal.
Jorge Pilar García es de originario de Tlapacoyan, Veracruz, México. Ha ido a trabajar a Estados Unidos con una visa H-2B para diversas empresas en la industria de ferias y carnavales. Actualmente es un miembro activo del Comité de Defensa del Migrante del CDM, un grupo de trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos.
Su último empleo en los Estados Unidos fue a principios de 2012. Lo dejaron de contratar cuando sufrió un accidente después de una incapacidad de 90 días.
El accidente sucedió durante el trabajo en el 2013. Aunque la empresa quería que regresara a México sin atención médica, Jorge sabía que como había sido accidente de trabajo no debía abandonar el empleo. Después, lo enviaron a Brownsville, Texas con un representante de la empresa donde tuvo que esperar 20 días para que lo atendieran en una clínica oftalmológica y poder viajar a México.
Una vez que regresó a Veracruz, Jorge buscó al CDM quienes lo conectaron con un bufete de abogados en Estados Unidos para recibir asesoría y seguimiento a su caso. El equipo del CDM lo apoyó con trámites y traducciones desde México.
Ese mismo año empezó a luchar por la justicia cuando entró al Comité de Defensa del Migrante. Desde entonces participa activamente en las actividades, compartiendo información sobre derechos laborales quienes viven en su comunidad. “Siempre que veo a trabajadores, los invito a platicar para darles la información de sus derechos y del del CDM,” dijo Jorge.
En su comunidad hay muchas personas que van a Estados Unidos para trabajar de forma temporal. Aunque es común que las personas que buscan empleo teman a lo desconocido, Jorge Pilar les dice: “uno debe de quitarse el miedo porque por eso no conoce uno sus derechos ni aquí en México con los reclutadores ni en Estados Unidos con las empresas.”
-------
Este artículo es el primero de la serie Justicia en el camino, donde presentamos a las y los integrantes del Comité de Defensa del Migrante, hablando sobre sus experiencias en Estados Unidos y su impacto en sus comunidades.