Julio 1, 2019
¿Cómo Puedo Obtener Ayuda Si Me Lastimo En El Trabajo?
Rosa estaba trabajando con una visa H-2A cosechando lechuga en la zona central de California cuando se cayó de un tractor y se rompió la pierna. Después de la caída, el capataz le dijo que fuera a descansar en el trailer donde vivía. El capataz nunca reportó el accidente a Recursos Humanos. Rosa tuvo que ir a la clínica por sí misma y pagar por la atención médica con su salario. Ella no sabía que su empleador debía asegurarse de que los gastos médicos fueran reembolsados. Rosa regresó a su casa a Guanajuato antes de que la temporada terminara, yperdió miles de dólares en gastos médicos.
¿Cuáles eran las opciones de Rosa?
En la mayoría de los casos, los empleadores tienen que comprar un seguro para pagar gastos médicos y salarios perdidos de trabajadores que se accidentan o lesionan en el trabajo. Esto se llama compensación a los trabajadores. Todos los empleadores de trabajadores agrícolas con visa H-2A tienen que pagar una póliza de seguro que cubra la compensación a trabajadores.
La compensación a trabajadores es ley estatal. Por eso,los pasos que un trabajador debe tomar para obtener el beneficio varían de estado a estado. Normalmente, para ser elegible para la compensación, deberías:
Haber sufrido un accidente mientras estabas trabajando.
Reportar el accidente o la lesión a la administración de la compañía lo antes posible.
Completar el papeleo con tu empleador para enviarlo a la aseguradora y/o a la agencia estatal de compensación al trabajador; y
Decir al doctor que te lastimaste en el trabajo.
Para saber más acerca de cómo obtener el beneficio de la compensación a trabajadores en el estado en el que estás trabajando, visita esta página. Ésta enlista la información de contacto de la junta de compensación de trabajadores en los 50 estados de Estados Unidos.
Ten en mente que este artículo NO es un consejo legal. Si necesitas ayuda con un accidente en el lugar de trabajo, habla al Centro de los Derechos del Migrante desde Estados Unidos al 1-855-234-9699 o desde México al 01-855-590-1773.