Últimas noticias

Nueva Legislación Protegería a Trabajadoras Domésticas de Abusos Laborales

Las trabajadores domésticas, como las y los trabajadores agrícolas, han sido pasados ​​por alto, devaluados e históricamente excluidos de las leyes federales de trabajo y derechos civiles fundamentales desde los días de la esclavitud, algunos de los cuales incluyen el salario mínimo, overtime y los beneficios de salud, seguridad y enfermedad. Sin embargo, eso está cambiando en algunos estados y ciudades, como Filadelfia, donde los legisladores están luchando para obtener beneficios como el salario mínimo y el tiempo libre pagado para los trabajadores domésticos.

El 15 de julio, la Senadora Kamala Harris y la Representante Pramila Jayapal presentaron la Declaración de Derechos de las Trabajadores Domésticos Nacionales. Una declaración de derechos nacional sería una victoria sin precedentes para las trabajadoras domésticos y sus familias. Extendería las protecciones laborales básicas a los trabajadores domésticos y enviaría un mensaje de que las personas que realizan este tipo de trabajo merecen la igualdad de derechos y dignidad.

Las trabajadoras domésticos hacen el trabajo más preciado para nosotros: cuidar de nuestros hogares y seres queridos. Pero no tienen los derechos básicos y la dignidad que merecen. Muchos ni siquiera tienen contratos escritos y pueden ser despedidos por capricho. "Muchos trabajadores domésticos temen hablar sobre el robo de salarios, la discriminación y las condiciones de trabajo inseguras porque temen perder sus empleos o ser arrancados de sus familias por la deportación", dice Ai Jen-Poo en el sitio web de la NDWA.

Noventa por ciento de los 2.5 millones de trabajadoras domésticas son mujeres y la gran mayoría de ellas son mujeres de color, migrantes a los Estados Unidos o ambos. Si se promulga, la legislación aportará una medida de la equidad laboral a uno de los grupos de trabajadores más explotados: amas de casa, niñeras y auxiliares de atención médica a domicilio.

Las disposiciones de la legislación incluyen:

  • Acercar a las trabajadoras domésticos a las leyes laborales y de derechos civiles.

  • Horas extra pagadas obligatorias, condiciones de trabajo seguras y saludables, descansos para descansar y comer, y sanciones para los infractores de la ley, incluidos empleadores o clientes que acosan sexualmente a los trabajadores.

  • Nuevas protecciones para “abordar los desafíos únicos del trabajo doméstico”, como los acuerdos escritos obligatorios, la programación justa, la junta de salarios y estándares, y el apoyo a los sobrevivientes de acoso sexual.

  • Una línea telefónica de información sobre sus derechos, "mecanismos de co-ejecución y disposiciones para proteger contra represalias".