Noviembre 11, 2019
Conozca a la Mujer Inmigrante que Llevara a Trump a la Corte Suprema para Luchar por DACA
Cuando la Administración Trump terminó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en septiembre de 2017, la vida cambió para aquellos que han sido beneficiarios del programa durante los últimos cinco años. El 12 de noviembre, la Corte Suprema de EE. UU. escuchará argumentos orales sobre la rescisión de DACA y decidirá el futuro de cientos de miles de jóvenes indocumentados en todo el país. Poco después de que la Administración Trump anunciara la rescisión del programa en septiembre de 2017, María Perales Sánchez se unió a su alma mater para presentar una demanda para desafiar esta acción. Como demandante e indocumentada, María quiere salvar a DACA, pero esta no es su motivación final. Ella compartió públicamente su historia y se convirtió en demandante porque ve este litigio como una vía para defender la dignidad y la justicia de los migrantes para toda la comunidad inmigrante.
Maria Perales Sanchez comparte su experiencia como receptora de DACA y su opinión sobre por qué es fundamental luchar por DACA y apoyar a sus destinatarios.
¿Cómo cree que la narrativa de DACA, avanzada por los políticos y los medios de comunicación, yuxtaponiendo a los inmigrantes "buenos" y "merecedores" que merecen quedarse, en comparación con los "malos" que deberían ser deportados, ha perjudicado al movimiento de justicia de inmigrantes en general?
La narrativa de inmigrantes "buenos" versus "malos" definitivamente ha perjudicado al movimiento de justicia de inmigrantes más grande al permitir que ciertas personas sean más deportables. Ha sido armado por agentes encargados de hacer cumplir la ley para separar familias y comunidades que pueden no ajustarse a la buena narrativa de inmigrantes. Desafortunadamente, ha facilitado que algunas personas sean olvidadas de los remedios de inmigración más amplios. Veo que en 2014-2016, el movimiento de jóvenes migrantes fue extremadamente consciente de esto y no arrojó a la gente debajo del autobús. Desafortunadamente, ciertos mensajes son los que se toman incluso si estamos diciendo activamente lo contrario.
DACA sigue siendo una solución impermanente, que también excluye a algunos de los más marginados, ¿qué tipos de protecciones duraderas reales para cada persona indocumentada que vive en este país le gustaría ver?
Todas y todos deben tener protecciones y camino hacia el estado permanente. El objetivo final es aún más amplio que la ciudadanía: merecemos ser tratados como humanos y brindar ese apoyo en la sociedad.
En espera de esta decisión, comprensiblemente ha traído mucha ansiedad y estrés para los receptores de DACA, ¿cómo han estado atendiendo su salud mental en medio de todo esto?
Las incertidumbres de DACA definitivamente han traído muchas inquietudes o agregado nuevas a algunas que ya teníamos sobre el bienestar de los miembros de la familia que nunca estuvieron bajo DACA o ningún estado de inmigración. Siempre he dependido mucho del apoyo de mis seres queridos, amigos y familiares. He estado escribiendo y llevando al gimnasio mucho más en estos últimos meses, y también he tomado decisiones conscientes de viajar y explorar lugares en los que crecer, mi estado me habría hecho muy difícil viajar. También tengo un equipo muy comprensivo aquí en CDM que ha estado ofreciendo tanto apoyo en todo momento.
¿Cómo pueden las personas apoyar a los beneficiarios de DACA mientras luchan para proteger a DACA?
Existen varias campañas en todo el país. Apoyar y elevar las campañas dirigidas por migrantes siempre es una excelente manera de ser un buen aliado.