Febrero 1, 2021
Grupos de empleadores agrícolas busca detener nuevas protecciones de COVID-19 para personas trabajadoras en California
A finales de noviembre de 2020, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal-OSHA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Normas de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHSB, por sus siglas en inglés) pusieron nuevas medidas de seguridad para personas trabajadoras agrícolas. Ahora grupos empresariales están demandando parar la implementación de estas nuevas reglas.
Las nuevas medidas temporales de seguridad de emergencia de OSHA de California incluyen el uso obligatorio cubrebocas y requisitos de pruebas. Bajo estas nuevas reglas, las y los empleados también deben educar a las y los empleados sobre cómo se propaga COVID-19 y proporcionar pruebas gratuitas si hay múltiples brotes de COVID-19 en un solo lugar de trabajo. También, las y los trabajadores que estuvieron expuestos a COVID-19 deben recibir una licencia remunerada para detener la propagación del virus.
En la demanda presentada en una corte estatal de California, las asociaciones empresariales de California argumentan que la seguridad de las y los trabajadores es una amenaza para la industria agrícola en el estado, llamando a las nuevas reglas "absurdas". Se quejan de que la frecuencia de pruebas para las personas trabajadoras no es realista en zonas rurales donde se encuentran la mayoría de los sitios agrícolas. Además, los grupos empresariales sostienen que las restricciones sobre las personas trabajadoras que han estado expuestas al coronavirus y sobre la capacidad para la vivienda y el transporte proporcionados por los empleadores son demasiado costosas, lo que amenaza la infraestructura esencial de la industria agrícola.
Sin embargo, la OSHSB dice que sus normas y directrices anteriores de COVID han resultado en un fracaso sistémico del cumplimiento en la industria agrícola y que ha sido difícil para el gobierno estatal rendirle cuentas a empleadores por mantener a las personas trabajadoras seguras durante la pandemia.
El reproche de los negocios ante las nuevas medidas de seguridad viene en un momento en el que la pandemia de coronavirus está arrasando en todos los Estados Unidos, y cuando California en particular está en peligro de quedarse sin camas de hospital y capacidad de atención médica. La pandemia ya ha tenido un impacto devastador en la comunidad de personas trabajadoras agrícolas en California, donde casi el 40% de las y los trabajadores reportan que viven en viviendas superpobladas y los recursos de pruebas y tratamientos de COVID-19 son escasos.
Si tú o alguien que conoces está sufriendo algún tipo de abuso en su lugar de trabajo, puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Puedes llamar desde México al 800-590-1773, y desde Estados Unidos al 855-234-9699. Para ser atendido en mixteco puedes marcar al 953-554-0517. Toda asesoría es completamente gratuita y confidencial.