Últimas noticias

Una agencia de colocación NO es lo mismo que una empresa autorizada para contratar a personas trabajadoras con visa H-2 en los Estados Unidos. 

Durante los procesos de reclutamiento de personas trabajadoras migrantes, las palabras “empleador, empresa, agencia de reclutamiento, agencia de colocación o reclutador, pueden ser muy comunes”; sin embargo, no tienen el mismo rol en el proceso de reclutamiento y contratación de personas trabajadoras con una visa H-2.

Cada día es más común para las personas buscadoras de empleo contactar a una agencia de reclutamiento cuando buscan una oportunidad de empleo con visa de trabajo temporal para los Estados Unidos. Muchas de estas personas están convencidas de que estos organismos son quienes les dan el empleo, pero no es así.

Aclaremos, una agencia de reclutamiento o de colocación es una instancia que brinda servicios para colocar a personas en un empleo ofrecido por empleadores en los Estados Unidos. Para realizar este trabajo, las agencias reciben un sueldo por parte del empleador estadounidense -- un pago por sus servicios de búsqueda y colocación de personas trabajadoras en otros países. ¡Pero ten cuidado!, estas agencias podrían ofrecer oportunidades de empleo que no existen y cobrar grandes cantidades de dinero. Esto se llama: fraude.

Por otro lado, la empresa o empleador es quien tiene presencia en los Estados Unidos y necesita de mano de obra extranjera por diversas razones. La empresa o el empleador es para quién vas a trabajar y quien va a pagar un salario por tu trabajo por un tiempo determinado en tu contrato o visa. Su nombre estará escrito en tu visa, así como en tus talones de pago.

Recordemos que quienes inician el proceso de contratación de personas trabajadoras migrantes son los empleadores. Ellos son quienes deben solicitar un permiso ante el gobierno estadounidense para que puedas entrar con una visa de trabajo temporal; a este permiso le llamamos certificación. Sin certificación o permiso autorizado, un empleador no puede contratar personas trabajadoras extranjeras. Entonces, una agencia tampoco puede colocar a una persona si no hay un empleador con certificación que requiera de sus servicios de búsqueda y colocación. 

Por esto, para verificar una oferta de empleo es necesario tener el nombre del empleador, quien tiene la certificación para contratar. Las agencias de reclutamiento NO tienen certificación a su nombre, pues su trabajo se centra en buscar personas con interés de trabajar y colocarlas con un empleador que requiere de mano de obra extranjera y que ya cuenta con una certificación.

Si estás siendo contratado o contratada por una agencia o por un reclutador, además del nombre del empleador, es necesario que preguntes el estado donde se realizará el trabajo, el tipo de trabajo y tipo de visa.  Llámanos con esta información a la mano para apoyarte a asegurarnos que ese empleador tiene certificación; de lo contrario, podría tratarse de un fraude.

Para conocer más acerca de este tema o sobre tus derechos laborales, síguenos en nuestras redes sociales desde Facebook, o comunícate con nosotros al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM),  desde México al 800-590-1773 o desde Estados Unidos al: 1 855-234-9699. Para hablar con alguien en mixteco nos puedes llamar al: 953-554-0517. Nuestros servicios son completamente gratuitos y confidenciales.

Imágen: Flickr/Ernestina.Saltos 2011/Vía Flickr.com