Últimas noticias

¿Califico para los beneficios de jubilación como trabajador o trabajadora migrante?

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas trabajadoras tienen acceso a los beneficios de jubilación a través de la Administración del Seguro Social (SSA). Los beneficios de jubilación son pagos mensuales que se hacen a las y los trabajadores una vez que se jubilan. Estos beneficios pueden ser accedidos por personas trabajadoras con ciertas visas de trabajo temporal, como la visa H-2B, y son beneficios a los que pueden acceder incluso si se jubilan y viven fuera de los EE.UU. Desafortunadamente, las personas con visas H-2A no pueden acceder a estos beneficios. Es importante saber cómo funciona este sistema para que pueda prepararse para su futuro y el de su familia.

Para calificar para los beneficios de jubilación, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe ser ciudadano(a) de los Estados Unidos o estar legalmente presente en este país durante el tiempo que esté trabajando.

  2. Debe contribuir al sistema de jubilación, que generalmente lo hace su empleador, quien aporta una parte de sus ganancias al fondo de jubilación de la Administración del Seguro Social; y

  3. Debe tener al menos 62 años y haber trabajado una cierta cantidad para comenzar a recibir los beneficios. Además, se requiere que los trabajadores hayan acumulado 40 créditos para poder disfrutar de los beneficios de jubilación. Los créditos se obtienen según la cantidad de dinero que ganó mientras trabajaba y la cantidad de años que trabajó. Cuarenta créditos son aproximadamente 10 años de trabajo, pero varía según sus ingresos y puede tomar más de 10 años para las y los trabajadores temporales.

Para saber cuántos créditos ha acumulado o para asegurarse de que su empleador está contribuyendo al sistema con sus ganancias, puede ver su propio estado de cuenta personalizado con esta información. Para ver estos estados de cuenta, debe crear una cuenta en el sitio web de la Administración del Seguro Social. Puede crear una cuenta llamando al 1-800-772-1213 y hablar con un agente en español, visitando su oficina local del Seguro Social o creando una cuenta en línea en inglés en: https://www.ssa.gov/myaccount/. Su cuenta en línea también le dará una estimación de sus pagos de jubilación futuros de acuerdo con sus ganancias y contribuciones.

Es importante tener en cuenta que los beneficios de jubilación del seguro social NO son lo mismo que el Ingreso de seguridad suplementario (SSI). Los beneficios de ingresos de seguridad suplementarios se basan en recursos y necesidades y no es un beneficio proporcionado por su empleador. Las y los trabajadores que son ciudadanos estadounidenses o que están legalmente presente en los EE. UU. mientras trabajan pueden ser elegibles para los beneficios de SSI; sin embargo, solo serán elegibles para los beneficios de SSI mientras estén presentes en los EE. UU. y no pueden recibir ingresos de SSI de fuera de los EE. UU.

Para conocer más acerca de este tema o sobre tus derechos laborales, síguenos en nuestras redes sociales desde Facebook, o comunícate con nosotros al Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM),  desde México al 800-590-1773 o desde Estados Unidos al: 1 855-234-9699. Para hablar con alguien en mixteco nos puedes llamar al: 953-554-0517. Nuestros servicios son completamente gratuitos y confidenciales.

Imágen: Flickr/Quique Marzo 2008/Vía Flickr.com