Últimas noticias

¿Eres una persona que trabaja con una visa TN en Estados Unidos? ¡Esta información te interesa!

La Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) es la ley federal que requiere que la mayoría de las personas empleadas en los Estados Unidos sean retribuidas por lo menos con el salario mínimo federal por todas las horas trabajadas (actualmente, 7.25 dólares por hora) y el pago de overtime (excepto en la agricultura). El overtime es el pago de por lo menos 1.5 veces de la tasa regular por todas las horas trabajadas después de las 40 horas en una semana de trabajo. 

Sin embargo, si eres empleadx como profesionista con visa TN, la ley estipula que tu pago puede ser diferente. La excepción prevé que a las y los trabajadores profesionistas no se les aplique ni el salario mínimo federal ni el derecho a overtime, sino que sean retribuidos sobre un salario no menor a $684 dólares por semana. A veces los empleadores intentan aprovechar estas excepciones para pagar menos a los profesionistas con visa TN, cuando realmente esta excepción no se les debe aplicar. Si recibes un salario menor de $684 por semana, si te pagan por hora, o si tus deberes principales no requieren conocimiento avanzado ni trabajo creativo, puede que no te aplique esta excepción. Si no te aplica la excepción, posiblemente tienes derecho al pago del salario mínimo federal y al pago de overtime por tus horas trabajadas más allá de las 40 horas a la semana. En ciertos casos podrías tener derecho a un pago mayor que el pago que estás recibiendo.

Dos tipos de personas trabajadoras profesionales se incluyen en esta excepción: profesionales creativxs y profesionales con alta especialización académica.  

Profesionales con Alta Especialización Académica

Para que esta excepción aplique, las personas trabajadoras deberán: 

  • El principal deber del empleadx con visa TN debe ser el desempeño de trabajo que requiera poseer conocimiento avanzado, definido como trabajo predominantemente intelectual y el cual incluye trabajo que requiere el ejercicio constante de la discreción y el juicio. El conocimiento avanzado debe ser en un campo de alta especialización académica y debería ser obtenido por un curso prolongado especializado de instrucción intelectual. Incluye campos como: leyes, medicina, teología, ingeniería, arquitectura, pedagogía, farmacia, cómputo actuarial, contabilidad y otras ocupaciones que son diferentes de las artes mecánicas u oficios especializados. 

  • Ser retribuidas sobre un salario no menor a $684 dólares por semana.

Si no tienes una alta especialización académica, si tus principales deberes no requieren poseer conocimiento avanzado, o si no eres retribuidx sobre un salario no menor a $684 dólares por semana, puede que no te aplique esta excepción y que sí tienes derecho al salario mínimo federal y al pago de overtime. Si es así, podrías tener derecho a un pago mayor que el que estás recibiendo, dependiendo de los detalles de tu caso. 

Profesionales Creativxs

Para que aplique la excepción de empleadx profesional creativx, se debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • El deber primario del empleadx con visa TN debe ser el desempeño de trabajo que requiere de invención, imaginación, originalidad o talento en un campo artístico o creativo.  Esto incluye campos como la escritura, la música, la actuación y las artes visuales. 

  • Ser retribuidxs sobre un salario no menor a $684 dólares por semana.

Si tu principal deber no requiere de invención, imaginación, originalidad o talento en un campo artístico o creativo, o si no eres retribuidx sobre un salario no menor a $684 dólares por semana, puede que no te aplique esta excepción y que sí tienes derecho al salario mínimo federal y al pago de overtime. Si es así, podrías tener derecho a un pago mayor que el que estás recibiendo, dependiendo de los detalles de tu caso. 

Si tienes dudas sobre cómo te están pagando, es decir si por horas o por el tipo de trabajo que realizas, el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) puede evaluar tu situación y recomendar la mejor forma de actuar y acompañar tu caso. Los servicios de CDM siempre son gratuitos.  Por favor comunicate a través de:

  • Si estás en los Estados Unidos: 1-855-234-9699

  • Si estás en México: 800-590-1773

  • Por email al correo: [email protected]

 

Visítanos en Facebook, nos puedes encontrar como Contratados.