Latest News

José Martín, trabajador migrante que luchó por sus derechos laborales en EEUU y ganó

READ IN ENGLISH

La lucha y la perseverancia de José Martín Paz Flores, un trabajador indocumentado en Boston, dieron frutos al ganar una demanda civil que obligó a su empleador a pagarle 650 mil dólares (poco más de 13 millones de pesos mexicanos) por daños y perjuicios.

En marzo de 2017, José Martín se quebró la pierna al caer de una escalera en una obra de construcción. Entonces él ejerció su derecho informando a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) sobre la lesión que sufrió. Gracias a esta denuncia, OSHA empezó una investigación hacia su empleador, la empresa Tara Construction Inc.

Semanas después, cuando su empleador le pidió ir a la oficina supuestamente a recoger dinero, lo detuvieron agentes de migración (ICE, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Policía de Boston. 

TE RECOMENDAMOS: La indemnización laboral es tu derecho: tienes el poder para defenderte

Un jurado determinó por unanimidad que la empresa y su director general, Pedro Pirez, tomaron represalias ilegales contra José Martín cuando le reportaron con agentes de migración por haber informado sobre su lesión. 

Según la Ley Federal de Seguridad y Salud Ocupacional, es ilegal en los Estados Unidos que un empleador tome represalias contra una persona trabajadora por informar de una lesión a su empleador o a la OSHA, independientemente de su estatus migratorio.

Como dijo José Martín en una entrevista con el Boston Globe, “Es una victoria después de una lucha muy larga. Cuando los trabajadores pasan por situaciones difíciles como esta, no pueden quedarse callados”.

TE RECOMENDAMOS: Indemnización laboral en los Estados Unidos: ¿en qué consiste y a quiénes puede beneficiar?

En los Estados Unidos todas las personas–sin importar su estatus migratorio–tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, y a presentar quejas e informar sobre lesiones sin temor a represalias: 

  • Por teléfono al 800-321-6742 

  • En línea

Para conocer más sobre tu derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, visita nuestro artículo o checa el siguiente video

Para que las personas trabajadoras migrantes hagan valer sus derechos, deben denunciar los abusos que enfrentan en sus lugares de trabajo. Si tienes dudas o quieres presentar una queja, puedes contactar al Centro de los Derechos del Migrante (CDM):

  • Llamada gratuita desde los Estados Unidos: 1.855.234.9699

  • Llamada gratuita desde México: 800 590 1773 

  • Email: [email protected]

Todos nuestros servicios son confidenciales. Conoce sobre nuestro trabajo aquí.