Últimas noticias

ALERTA: Se suspende el reglamento del programa H-2B

--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--
--

PUNTOS CLAVES:

  • El programa de trabajo temporal H-2B está temporalmente suspendido.
  • Las compañías que ya tienen su permiso del gobierno de los Estados Unidos para contratar personas con visa H-2B pueden seguir el proceso de contratación.
  • Las compañías que aún no tienen su permiso del gobierno de los Estados Unidos para contratar personas con visa H-2B tendrán que esperar hasta que la suspensión se haya quitado.
  • Los consulados aún entrevistarán a los trabajadores para la solicitud de visa si la compañía ya tiene su permiso del gobierno de los Estados Unidos.

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL PROGRAMA H-2B

El 4 de marzo de 2015, un tribunal de Florida emitió una decisión en el caso Perez v. Perez que efectivamente suspendió el reglamento del programa de visas temporales H-2B. La decisión dice que el Departamento del Trabajo no tiene la autoridad de crear regulaciones sobre el programa, y por lo cual, las regulaciones actuales no son válidas. Como consecuencia, las regulaciones del programa fueron suspendidas y, por el momento, el Departamento del Trabajo no puede seguir administrando el programa de visas H-2B. Ni el Departamento del Trabajo ni el Departamento de Seguridad Nacional certificará más peticiones durante un periodo temporal. El Departamento del Estado ha indicado que seguirá haciendo entrevistas con los trabajadores y procesando visas si hay una petición ya aprobada. Para que pueda volver a funcionar el programa de visas H-2B, los Departamentos del Trabajo y de Seguridad Nacional deberán promulgar nuevas regulaciones en conjunto.

Para que un trabajador pueda obtener una visa H-2B, una compañía tiene que solicitar permiso de tres agencias gubernamentales en los Estados Unidos para contratar trabajadores de otro país. Primero la solicitud pasa al Departamento de Trabajo para la certificación de las condiciones laborales, después al Departamento de Seguridad Nacional para la determinación del número de visas que pueden ser expedidas y finalmente al Consulado donde se expiden las visas para los trabajadores.

Escribe una reseña sobre un reclutador o un empleador ahora para ayudar a otros evitar el fraude en el reclutamiento y el abuso en el empleo.

Con esta resolución de la corte, las primeras dos agencias no aprobarán nuevas solicitudes de compañías. Sin embargo los consulados continuarán expidiendo visas para los trabajadores de las compañías que ya fueron aprobadas por las primeras dos agencias del gobierno de Estados Unidos. Así que, si una compañía ya tiene una petición para visas H-2B aprobada por el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional, la compañía aún puede programar entrevistas para trabajadores en el consulado. Sin embargo, el Departamento de Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional no aprobarán nuevas peticiones por el momento.

Esta decisión es una de las varias emitidas sobre el programa de visa H-2B en los últimos años. En el 2012, el Departamento del Trabajo emitió nuevas regulaciones para el programa de visas H-2B que brindaban mejores protecciones a los trabajadores. Después de una demanda, las regulaciones del 2012 fueron suspendidas, dejando las regulaciones del 2009 en vigor. Las protecciones para los trabajadores en las regulaciones del 2009, las cuáles estuvieron en vigor hasta la decisión del 4 de marzo, eran más débiles. El CDM y otras organizaciones de la sociedad civil están pidiendo que el Departamento del Trabajo y el Departamento de Seguridad Nacional trabajen en conjunto para emitir las regulaciones del 2012. Las regulaciones del 2012 incluyen protecciones contra fraudes, cuotas ilegales en el reclutamiento laboral, la trata de personas y benching, una práctica en la cual los empleadores contratan a trabajadores y luego no les dan suficientes horas de trabajo.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS TRABAJADORES H-2B?

Si la compañía con la que trabajas o con la que planeas trabajar con visa H-2B durante el 2015 recibió la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para contratar trabajadores H-2B antes del 6 de Marzo, entonces tú podrás continuar el proceso para la solicitud de visa en el consulado. Los consulados continuarán entrevistando trabajadores de compañías con solicitudes ya aprobadas para comenzar las temporadas de trabajo.

Si la compañía con la que trabajas o con la que planeas trabajar con visa H-2B durante el 2015 no recibió la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para contratar trabajadores H-2B antes del 6 de Marzo, entonces no podrá contratar trabajadores por el momento. Tendrán que someter su solicitud cuando el programa H-2B ya haya sido iniciado de nuevo. Esto quiere decir que no se podrán programar citas en los consulados para la solicitud de visas de trabajo con dichas compañías porque aún no han recibido aprobación del gobierno de los Estados Unidos.

EVITAR EL FRAUDE EN EL RECLUTAMIENTO

El CDM sugiere que los trabajadores estén en alerta para evitar ser víctima de fraude. Si una oferta suena sospechosa o si tienes preguntas sobre una oferta de trabajo con visa, llama al CDM en México al 01.800.590.1773 o en los Estados Unidos al 1.855.234.9699.

Foto: en.wikipedia.org