Marzo 11, 2015
Informe del gobierno de los Estados Unidos resalta los problemas con las visas H-2
Un nuevo informe publicado el 6 de marzo del 2015 por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) evalúa los programas de visas H-2A y H-2B, encontrando que a los trabajadores migrantes temporales les faltan protecciones. El informe, Los programas de visas H-2A y H-2B: Se necesitan más protecciones para los trabajadores extranjeros, encontró que los trabajadores migrantes sufren de una vulnerabilidad considerable durante el reclutamiento laboral. La GAO realizó el estudio sobre el reclutamiento laboral de trabajadores H-2 bajo el mandato del Congreso de los Estados Unidos.
El informe resaltó varios abusos que fueron los más comunes durante el reclutamiento laboral, incluyendo el cobro de cuotas prohibidas por los agentes reclutadores, la falta de información específica y detallada sobre los empleos y la práctica por los reclutadores de hacer falsas promesas sobre las condiciones de los empleos. Para remediar estos problemas, la GAO hizo una serie de recomendaciones al gobierno de los Estados Unidos que mejorarían la transparencia y vigilancia de los programas de visa H-2.
Recomendaciones para el Departamento de Seguridad Nacional:
- Crear un sistema para clasificar las ocupaciones de las peticiones para visas H-2B que sea conforme con un estándar nacional. Esto permitirá que los datos sobre las ocupaciones dentro del programa H-2B sean más fácilmente comparadas con otros datos sobre el empleo.
- Garantizar que la información de las peticiones de trabajo H2-B sea capturada electrónicamente y puesta a disposición pública lo más pronto posible una vez que se haya tomado la decisión sobre la certificación de la petición. La información pública deberá incluir los puestos, salarios y cualquier agencia de empleo, colocación o reclutamiento que el empleador contemple usar para la contratación de trabajadores migrantes.
- Implementar el acuerdo de intercambio de datos con el Departamento del Trabajo con el fin de garantizar que los empleadores que han sido inhabilitados para la contratación de personas migrantes no puedan obtener certificaciones para las solicitudes de visas H-2B.
Recomendaciones para el Departamento del Trabajo:
- Revisar las solicitudes para certificación laboral usando toda la información recabada sobre los empleadores inhabilitados para asegurar que no reciban certificación para su participación en el programa H-2B.
- Revisar sus esfuerzos de la aplicación de la ley y llevar a cabo una evaluación de los empleadores H-2B a través de investigaciones.