Últimas noticias

¡Defiende los derechos de las y los trabajadores migrantes!

Cada año alrededor de 66,000 personas, la mayoría de ellas mexicanas, viajan a los Estados Unidos con visas H-2B para trabajar en la jardinería, la industria de mariscos, los carnavales, y otras industrias no agrícolas. Hacen trabajo pesado por bajos salarios y juegan un papel clave en la economía de los Estados Unidos.

Desde los inicios del programa H-2B el gobierno estadounidense ha ofrecido pocas protecciones laborales a las y los trabajadores migrantes. Dentro de este vacío de protecciones, miles de trabajadoras y trabajadores han sufrido fraudes durante el proceso de reclutamiento laboral, se han endeudado para conseguir trabajos en los Estados Unidos, y han sido presionados a trabajar bajo condiciones de explotación.  Un estudio publicado por el Economic Policy Institute en mayo del 2015 reveló que los sueldos y las condiciones laborales de las y los trabajadores H-2B son equivalentes a los de trabajadores indocumentados, y que ambos grupos reciben sueldos considerablemente más bajos a los que reciben las y los residentes permanentes con estatus legal.

Ahora, TÚ tienes la oportunidad de ayudar a fortalecer los derechos de las y los trabajadores H-2B. En abril del 2015, los Departamentos de Trabajo y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos publicaron nuevas reglas para el programa H-2B que contienen protecciones laborales nuevas y claves. Aunque las reglas ya están vigentes no han sido finalizadas y podrían cambiar. El gobierno estadounidense aceptará comentarios públicos sobre estas reglas hasta el 29 de junio del 2015.

Es sumamente importante que el gobierno escuche las voces de personas que apoyan las protecciones laborales para las y los trabajadores migrantes. ¡Manda un comentario público HOY para exigirle que mantenga las protecciones laborales en la regla final para el programa H-2B!

Cómo mandar un comentario:

Paso 1: Visita la página de regulaciones del gobierno federal estadounidense.

Paso 2: Copia el texto de Modelo abajo y pégalo en el espacio debajo de la palabra “Comment.” ¡Hazle las ediciones que quieras!

Paso 3: Escribe tu nombre en el espacio que dice “Name” y tu(s) apellido(s) en el espacio que dice “Last Name.”

Paso 4: Haz clic en “Continue” para continuar.

Paso 5: Revisa tu comentario. Cuando estés satisfecho, haz clic en “Submit Comment” para enviar el comentario al gobierno.

Modelo para tu comentario:

Jeh Charles Johnson, Secretary of Homeland Security
Department of Homeland Security
20 Massachusetts Avenue, NW
Washington, DC 20529–2060

Thomas Perez, Secretary of Labor
U.S. Department of Labor
200 Constitution Avenue, NW
Washington, DC 20210

June 2015

Re: Comentarios sobre la Regla Interina Final, Empleo Temporal No-Agrícola de Extranjeros H-2B en los Estados Unidos. Número de Información Regulatoria (RIN) 1205-AB76

Estimados Secretarios Perez y Johnson,

Les escribo para expresar mi apoyo para las protecciones laborales claves incluidas en la Regla Interina Final H-2B publicada el 29 de abril de 2015. Reportes recientes de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (Government Accountability Office) y del Instituto de Políticas Económicas (Economic Policy Institute) demuestran que las personas con visas H-2B están entre los trabajadores más vulnerables en los Estados Unidos, y que necesitan el apoyo del gobierno. Felicito a sus agencias por incluir protecciones laborales básicas en la Regla Final Interina, y los aliento a mantener esas protecciones en la regla final. Protecciones claves incluyen:

·      Términos de empleo. Las y los trabajadores tienen el derecho a recibir información sobre las condiciones de su empleo en un idioma que entienden. Tener acceso a esta información les ayudará a defender sus derechos y detectar las promesas falsas de reclutadores y tratantes.

·      Reembolsos de los gastos de visa y transporte y prohibiciones de cuotas de reclutamiento. Las y los trabajadores tienen el derecho a empleos libres de sometimiento por deudas y de la coerción económica que los ponen en una posición vulnerable frente a la trata y otros abusos durante el proceso de reclutamiento laboral y en el lugar de trabajo. Prohibir cuotas de reclutamiento y reembolsar los gastos de visa y transporte es fundamental para crear una experiencia laboral libre de coerción económica.

·      Garantía de tres cuartos. Las y los trabajadores merecen esta garantía básica de recibir las tres cuartas partes de las horas de trabajo prometidas. Esta protección básica ayudará a evitar que las y los trabajadores acumulen deudas para pagar por la vivienda y la comida en los Estados Unidos. Las y los trabajadores viajan con visas H-2B para trabajar, no para mantenerse al margen.

·      Prohibición hacia las represalias. Las y los trabajadores tienen el derecho de quejarse sobre condiciones laborales injustas sin temor a ser despedidos, abusados o deportados por represalia. Esta prohibición es un primer paso crítico para ayudar a sacar a las y los trabajadores vulnerables de las sombras para que puedan defender sus derechos.

Agradezco los pasos que han tomado para asegurar de que todas y todos los trabajadores en los Estados Unidos tengan derechos laborales básicos. Les pido que por favor preserven las protecciones básicas incluidas en la Regla Final Interina H-2B.

Saludos cordiales,

[TU NOMBRE]

Tags: