Últimas noticias

El Departamento de Trabajo de EUA toma un paso importante para proteger los derechos de los trabajadores migrantes del programa H-2

Después de una iniciativa prometedora del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos el mes pasado, las y los trabajadores migrantes tienen una razón para sentirse optimistas de que el gobierno estadounidense actuará agresivamente para proteger sus derechos laborales.

 

El 17 de Mayo 2017 una corte federal en el estado de Arizona, por petición del DOL, ordenó que una granja en Arizona remediara violaciones de los derechos de sus empleados. Trabajadores de G Farms -- un empleador de visas H-2A -- en El Mirage, Arizona, estaban ilegalmente alojados ilegalmente en condiciones atroces en autobuses escolares, remolques, y naves. El hospedaje representaba una amenaza en contra de la salud y seguridad de los mismos.  La granja no mantenía registros adecuados de las horas que trabajaban los empleados ni de los sueldos que fueron pagados; tampoco se les pagaron los sueldos que se les prometieron en el contrato H-2A.

 

En su orden, la corte mandó que G Farms y sus directores provean hospedaje seguro a trabajadores y que remedien todas sus prácticas de pago ilegales. Además la corte mandó que la empresa permita a un representante de DOL leer el siguiente aviso sobre derechos a todos los trabajadores de la granja:

 

“Usted está protegido por la Ley de H-2A y tiene el derecho de participar libremente en la investigación del Departamento de Trabajo. Usted tiene el derecho de hablar libremente con investigadores u otras personas del Departamento de Trabajo. La ley H-2A le prohíbe a su empleador tomar cualquier tipo de represalias contra de usted por ejercer sus derechos o hablar con el Departamento de Trabajo.”

 

Este resultado es una victoria importante para las y los trabajadores migrantes en los Estados Unidos porque es la primera vez que el DOL pide a una corte federal ejecutar las protecciones del programa H-2A. Si G Farms violara la orden de la corte, se le podrían imponer multas u otras sanciones en la corte.  Después de la orden de la corte, DOL publicó un comunicado de prensa que anunció sus esfuerzos renovados para ejecutar las protecciones de los programas de visa H y llevar a cabo acciones legales en contra de empleadores que abusan estos programas.

 

Si usted quiere aprender más sobre sus derechos laborales en los Estados Unidos, visite la sección de “conoce tus derechos” en Contratados.org.  Si cree que ha sufrido una violación de sus derechos laborales en los Estados Unidos, llame al Centro de los Derechos del Migrante de manera gratuita al 01.800.590.1773 (desde México) o al 1.855.234.9699 (desde los Estados Unidos).  

 

Foto: Crops por SupportPDX está licensiada bajo CC BY 2.0