Enero 23, 2018
Trabajadoras Migrantes Responsabilizan a EEUU por Violar Obligaciones bajo Tratado Comercial
Dos miembras del Comité de Defensa del Migrante junto con organizaciones no gubernamentales dieron el siguiente paso para responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por violar sus obligaciones bajo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El grupo presentó un suplemento a una petición presentada en julio de 2016, argumentando que Estados Unidos tomó medidas inadecuadas para combatir la discriminación basada en el sexo en las prácticas de reclutamiento, contratación y empleo dentro de sus programas de visas temporales H-2. Han pasado 556 días y las peticionarias continúan esperando la justicia; la petición permanece bajo revisión por parte de la Oficina Administrativa Nacional de México, y no se ha emitido ninguna respuesta.
"Como mujer, los reclutadores me excluyeron sistemáticamente de los empleos que se ofrecían a los hombres,” dijo Adareli Ponce Hernández, miembra del Comité y copeticionaria, que testificó en la audiencia sobre el TLCAN en junio de 2017 ante el Representante de Comercio de Estados Unidos. "Nuestra petición explica cómo Estados Unidos no cumplió su compromiso de eliminar la discriminación en el empleo, y seguimos esperando la justicia."
El suplemento incluye el Género de la Explotación: Desigualdad de Género en Programas de Migración Laboral en EE.UU, un informe que destaca la discriminación y abuso continuo que enfrentan las mujeres en los programas trabajo temporal en su contratación y empleo en los Estados Unidos.