Últimas noticias

¿Tu empleador te ha pedido que renuncies a tus derechos durante la pandemia?

Mientras que muchas personas comienzan trabajos temporales o regresan a sus trabajos de antes en los Estados Unidos, muchos lugares de empleo aún no proveen protecciones laborales básicas frente al COVID-19. Esto quiere decir que muchas personas trabajadoras están enfrentando la difícil decisión entre trabajar para sostenerse y a sus familias, y poner en riesgo su propia salud y seguridad. 

Ahora, la decisión se ha vuelto aún más difícil: muchos empleadores están pidiendo que las personas trabajadoras firmen contratos que restringirían su derecho a tomar acciones legales en contra de su empleador por reclamos relacionados con el COVID-19. 

En general, los empleadores tienen una responsabilidad hacia las y los trabajadores: asegurar un espacio de trabajo saludable y seguro. Si un empleador no provee protecciones básicas y una persona trabajadora se lastima o se enferma, la persona tiene el derecho de hacer una queja ante la agencia del gobierno pertinente, o bien, dependiendo de la situación, demandar para conseguir una compensación financiera por el daño que experimentó, sus gastos médicos o su salario perdido.

Estas nuevas exenciones contractuales o renuncias explícitas en los contratos para tomar acción, representan un atropello a los derechos laborales de las personas trabajadoras migrantes y son un intento de inhibir el acceso a la justicia y la posibilidad de que las y los trabajadores puedan exigir una indemnización por daños causados en sus lugares de trabajo. 

Sin embargo, estas renuncias no necesariamente detendrán a una persona trabajadora para tomar acción cuando sufre algún daño. Las renuncias no pueden restringir el derecho de personas trabajadoras a pedir la investigación de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ni, dependiendo del estado, el derecho a pedir compensación para trabajadores (“workers’ compensation”) por algún daño relacionado al trabajo. Sin embargo, todavía no sabemos el impacto de estas renuncias en cuanto a otras acciones legales posibles. 

En caso de que tu empleador te pida que firmes una renuncia a ciertos derechos en tu contrato laboral: 

  1. Si es posible, no firmes. A pesar de que es posible disputar la exención o renuncia después, la mejor opción es no firmar nada.

  2. Si es necesario que firmes, dile a tu empleador que no te agrada la exención y que no la quieres firmar, comunica claramente que no quieres renunciar a tus derechos. Es posible que será más factible disputar la renuncia después. Si comunicas tu inconformidad con otras personas empleadas, es aún más eficaz. 

  3. Comunícate de inmediato con el Centro de los Derechos del Migrante (CDM); podemos ayudarte a evaluar tus opciones legales. Queremos aprender más sobre estas renuncias mientras intentamos parar su propagación y aplicación. Por favor, apoya a otras personas trabajadoras y comparte tu experiencia con nuestro equipo. 

Si ya has firmado una renuncia, por favor comunícate para conversar sobre opciones legales. Respetamos la privacidad y confidencialidad de cada caso, tu llamada puede ser anónima.  Nos puedes llamar gratis a los siguientes números:

  • Desde los Estados Unidos: 1-855-234-9699 

  • Desde México:  01-800-590-1773