Enero 11, 2021
Juez federal detiene temporalmente el revertir las protecciones de las personas trabajadoras agrícolas contra los pesticidas
El 29 de diciembre, un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York detuvo las nuevas reglas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que revertirían protecciones importantes para las personas trabajadores agrícolas, incluidas las protecciones contra los pesticidas. El caso fue presentado contra la EPA por varios grupos de defensa de trabajadores agrícolas, incluyendo a los Trabajadores Agrícolas Unidos, Alianza Nacional de Campesinas y La Red de Médicos Migrantes. Los fiscales generales de Nueva York, California, Illinois, Maryland, y Minnesota también demandaron a la EPA por deshacer ilegalmente las protecciones para las y los trabajadores agrícolas contra la exposición a pesticidas.
En octubre, la administración de Trump decidió deshacer una ley de 2015 que requería que los empleadores agrícolas hicieran una “zona de exclusión” durante la aplicación de pesticidas. Esto significa que estos empleadores no pueden permitir que las y los trabajadores u otras personas entren a áreas donde se aplican pesticidas hasta que la aplicación haya terminado. Si alguien entra a la zona de aplicación de pesticidas, las labores de aplicación deben parar inmediatamente. El objetivo de esta ley era evitar que las personas trabajadoras agrícolas estuvieran expuestas a pesticidas dañinos.
La exposición a los pesticidas es muy peligrosa; puede causar ataques, depresión respiratoria, pérdida del conocimiento, e incluso la muerte. Los estados alegan que la EPA ha priorizado los intereses de los negocios sobre las personas trabajadoras agrícolas. “Los pesticidas son venenos. Muchos son peligrosos a humanos y pueden tener efectos mortales a largo plazo,” dice el fiscal general de Maryland Brian E. Frosh en una declaración. “Es trabajo de la EPA proteger a las y los trabajadores agrícolas, sus familias, y otras personas que están expuestos a pesticidas. Estas regulaciones priorizan matar insectos sobre la protección de las personas”.
La detención de estas nuevas reglas se mantendrá hasta el 12 de enero, varios días después de la próxima audiencia donde el juez considerará si se debe emitir una orden judicial preliminar contra la EPA para evitar que las regulaciones se pongan en acción.
Si tú o alguien que conoces está sufriendo algún tipo de abuso en su lugar de trabajo, puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Puedes llamar desde México al 800-590-1773, y desde Estados Unidos al 855-234-9699. Para ser atendido en mixteco puedes marcar al 953-554-0517. Toda asesoría es completamente gratuita y confidencial.