Febrero 3, 2021
Orden ejecutiva sobre la protección de la salud y seguridad de las personas trabajadoras
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el pasado 21 de enero de 2021, la cual ordena a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), emitir una guía para las y los empleadores sobre la protección de personas trabajadoras contra el COVID-19.
En la orden, Biden escribió que "garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras es una prioridad nacional y un imperativo moral", y que: “Los trabajadores y trabajadoras de la salud y otras personas trabajadoras esenciales, muchas de los cuales son personas de color e inmigrantes, han arriesgado sus vidas” durante la pandemia.
La orden ejecutiva sobre la protección de la salud y la seguridad de las y los trabajadores requiere que OSHA entregue una guía dentro de dos semanas a los empleadores sobre la seguridad en el lugar de trabajo durante la pandemia y que evalúe si se necesitan estándares temporales de emergencia. La agencia tiene hasta el 15 de marzo de 2021 para emitir estándares de emergencia, que podrían incluir el uso de máscaras en el lugar de trabajo.
La orden también requiere una revisión de los esfuerzos de cumplimiento de OSHA relacionados con COVID-19 y que la administración identifique qué cambios se podrían hacer para proteger a las personas trabajadoras.
La orden de Biden también ordena al Departamento de Trabajo trabaje con los departamentos de Energía, Agricultura, Transporte y Salud y Servicios Humanos, para explorar formas de proteger a otras personas trabajadoras en los distintos sectores.