Últimas noticias

Personas trabajadoras con visas TN lograron justicia en Texas

Cuatro personas trabajadoras con visas TN lograron justicia en su demanda en contra de la lechería Kuiper Dairy, LLC en Texas. Hace poco más de un año, presentaron una demanda por violaciones de sus derechos laborales. Según sus alegaciones, Kuiper Dairy los reclutó para trabajar como científicos de animales, pero cuando llegaron al lugar de trabajo, sus deberes no correspondían con la oferta de trabajo y tampoco les pagaron la compensación prometida. Cuando se quejaron sobre los sueldos, según la demanda, su relación laboral fue terminada. 

Hoy tenemos el honor de compartir que Oswaldo Fernandez Solis, Adriana Barberena Rovira, y dos trabajadores más hicieron valer sus derechos al llegar a un acuerdo confidencial con su ex-empleador. Para lograr este éxito, las y los demandantes contaron con el acompañamiento y la representación del Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM) y Texas RioGrande Legal Aid (TRLA). Haz clic aquí para aprender más sobre su lucha y los derechos de las personas trabajadoras con visas TN en un Facebook Live con Adriana, Oswaldo y CDM.

 

Tú también puedes hacer valer tus derechos, tal como lo aconsejó Adriana: ¡Toma la decisión! Comprobamos que no estamos solos, que somos escuchados y que desde el inicio que nos pusimos en contacto, fuimos tomados de la mano hasta terminar el proceso, entonces, básicamente, es sólo cuestión de tomar la decisión, alzar la mano, alzar la voz y darle para adelante.”

¡Recuerda!: todas las personas trabajando en Estados Unidos, con o sin una visa TN, tienen el derecho de quejarse sobre los abusos laborales.  Los empleadores tienen que cumplir con las promesas que hacen a las personas trabajadoras durante el reclutamiento. Y la ley prohíbe las represalias en contra de las y los trabajadores por presentar una queja de discriminación u otro incumplimiento con las leyes de trabajo, incluyendo el salario mínimo, el tiempo extra, y de seguridad o salud. 

Este blog no es un consejo legal.  Es importante tener en cuenta que cada situación es diferente y debes buscar asesoría de un/a abogado/a sobre su caso en particular.  Si tú o alguien que conoces está sufriendo algún tipo de abuso en su lugar de trabajo, puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM).   Puedes llamar desde México al 800-590-1773, y desde Estados Unidos al 855-234-9699.  Para ser atendido en mixteco puedes marcar al 953-554-0517. Toda asesoría es completamente gratuita y confidencial. Si trabajabas o trabajas actualmente en Texas, también puedes comunicarte con Texas RioGrande Legal Aid, llamando al 1-800-369-0574.

Imágen: Flickr/Albar Arraitz de San Martiño, 2009/Vía Flickr.com