Últimas noticias

¿Cómo cambiar de empleador con una visa H-2  dentro de los Estados Unidos?

Una de las preguntas más frecuentes de las personas trabajadoras migrantes temporales es: ¿Cómo puedo cambiar de empleador si tengo una visa H-2A o H-2B? La respuesta no es alentadora. 

Un problema común y significativo con el que se enfrentan muchas personas trabajadoras mientras tienen una visa H-2, es que la validez de su visa depende de su empleo continuo con el empleador que los contrató, cuyo nombre aparece en su visa. Esto significa que un trabajador o trabajadora no puede simplemente renunciar a su empleo actual y trabajar para cualquier otro empleador estadounidense. Sin embargo, una persona trabajadora H-2 puede cambiar legalmente de empleador mientras aún se encuentra en los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Paso 1: Encuentre un empleador con certificación laboral extranjera vigente

Para que una persona trabajadora H-2 cambie de empleador, primero debe asegurarse de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés) le permita al nuevo empleador contratar trabajadores y trabajadoras H-2. Las personas trabajadoras pueden verificar la elegibilidad del empleador averiguando si tienen una Certificación Laboral Extranjera otorgada por DOL, en inglés se llama “Foreign Labor Certification”.  Las personas trabajadoras pueden buscar empleadores actualmente elegibles con Certificación Laboral Extranjera en el proyecto web del Centro de los Derechos del Migrante, el Portal Migrante

El Portal Migrante es una base de datos que recopila información de empleadores con certificaciones vigentes, esta herramienta de búsqueda de empleadores está actualizada con la información que aloja el  DOL en su sitio web: https://seasonaljobs.dol.gov/.  

Paso 2: El nuevo empleador debe enviar un formulario I-129 a USCIS

Una vez que un trabajador o trabajadora ha obtenido una oferta de trabajo de algún empleador calificado, el empleador debe presentar el Formulario I-129 Petición, para un trabajador o trabajadora no inmigrante a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

En la mayoría de los casos, una persona trabajadora H-2A o H-2B no puede comenzar a trabajar para un nuevo empleador hasta que USCIS apruebe la petición solicitando un cambio de empleador. Sin embargo, existen algunas excepciones que permiten a las y  los trabajadores comenzar a trabajar para su nuevo empleador mientras el Formulario I-129 está pendiente.

¿Cuándo  las y los trabajadores H-2A o H-2B pueden comenzar a trabajar antes de la aprobación de la I-129?

Existen algunas excepciones que permiten a las y los trabajadores comenzar a trabajar para su nuevo empleador mientras el formulario I-129 está pendiente.  Si tienes dudas sobre tu situación en particular, contacta al CDM.

¿Uno de sus empleadores debe cubrir el costo del viaje?

Su empleador original normalmente es responsable de pagar el costo de su transporte desde su trabajo original hasta el nuevo trabajo. También puede llegar a un acuerdo con el nuevo empleador de que pagará sus gastos. De cualquier manera, no debería tener que pagar sus propios gastos de transporte.

Los trabajadores y las trabajadoras migrantes temporales no deben arriesgarse a quedarse más tiempo después del vencimiento de su visa para cambiar de empleador.

El procedimiento para cambiar de empleador puede resultar complicado, ya que las y los trabajadores suelen tener una pequeña ventana para cambiar de empleo. USCIS actualmente proporciona a las personas trabajadoras H-2A 30 días para encontrar un empleo legal posterior al finalizar el trabajo H-2A y les brinda a las y los trabajadores H-2B 10 días, pero tal como se aplica ahora, estos períodos sólo se activan al final del período de validez de la petición. Si una persona trabajadora H-2 dejó su trabajo antes del fin de su contrato porque se sintió maltratado, el empleador tiene que reportarlo al departamento de inmigración dentro de dos días hábiles. Por lo tanto, las y los trabajadores tienen un período de tiempo muy corto para cambiar de empleador cuando dejan su contrato antes de tiempo y, por lo general, deberán regresar a su país de origen para evitar las consecuencias de inmigración por quedarse más allá del vencimiento de su visa de trabajo.

Este blog no es un consejo legal. Si tú o alguien que conoces está sufriendo algún tipo de abuso o problema en tu lugar de trabajo, puedes comunicarte con el Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM). Puedes llamar desde México al 800-590-1773, o desde Estados Unidos al 855-234-9699. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas (CT).

Imágen: Flickr/Cox andKings 2015/Vía Flickr.com