Noviembre 23, 2021
Victoria en materia de seguridad en el trabajo: nueva regla requerirá pruebas de COVID-19 semanales y mascarillas para personas trabajadoras no vacunadas
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), la dependencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, publicó una nueva regla para protegerlas de la propagación de COVID-19.
La nueva regla requerirá que los empleadores con más de cien empleados confirmen si sus empleados están vacunados o no. Asimismo, requerirá que se dé tiempo libre remunerado para recibir la vacuna y recuperarse de los efectos secundarios. Las personas trabajadoras que no estén vacunadas deberán usar mascarillas en el trabajo y hacerse una prueba de COVID-19 cada semana.
OSHA alienta a las personas trabajadoras a vacunarse para protegerse ellas mismas y proteger a sus comunidades.
Esta nueva regla es una victoria importante para las personas que han estado luchando para evitar contraer COVID-19 en el trabajo.
¿Cuándo debería vacunarme si aún no lo he hecho?
Si aún no te has vacunado contra COVID-19, ahora es el momento. Las vacunas son seguras y altamente efectivas. Son gratuitas para cualquier persona en los Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio o si tiene seguro médico.
Si la nueva regla se aplica en tu lugar de trabajo, podrás tomarte un tiempo libre remunerado para vacunarse y recuperarse de los efectos secundarios.
Vacunarte también te ahorrará el tiempo y el costo de las pruebas semanales para COVID-19.
A pesar de ser, todavía, objeto de debate en términos legales, la nueva regla entrará en vigor el 4 de enero de 2022 y se aplicará a las empresas que tengan más de 100 empleados, por lo que te recomendamos aprovechar la oportunidad de aplicarte la vacuna. Eso evitará que gastes en pruebas de COVID-19 y mascarillas.
Si tienes alguna pregunta sobre la vacuna contra COVID-19, te recomendamos consultar a un profesional de la salud.
Si te vacunaron fuera de los Estados Unidos, es posible que debas recibir una vacuna diferente para que se considere que estás completamente vacunado. Haz clic aquí o llámanos para obtener más información.
¿Cómo puedo demostrar que me han vacunado?
Para demostrarle a tu empleador que te vacunaron, puedes mostrarle tu tarjeta de vacunación, pero no es necesario. Puedes firmar un documento, llamado atestación, en el que juras que tienes la vacuna contra COVID-19. Esta disposición es útil porque algunas personas trabajadoras pueden usar diferentes nombres para el trabajo y para vacunarse. Si decides firmar este documento para demostrar que te vacunaron, es muy importante que digas la verdad, ya que mentir podría ocasionar sanciones penales.
Trabajo al aire libre: ¿se me aplicará la regla?
La regla se aplicará a empresas con más de 100 empleados, lo que significa que es posible que no se aplique si trabajas para una empresa con menos empleados. También es posible que no aplique para ti, si haces todo tu trabajo al aire libre.
La nueva regla podría aplicarse aunque tu trabajo sea al aire libre, si trabajas en la agricultura y viajas a los campos en un autobús que proporciona tu empleador, o si vives en un campo de trabajo temporal. Esto se debe a que, aunque el riesgo de contraer COVID-19 es menor al aire libre, es mucho mayor en un autobús lleno de gente o en un campo de trabajo.
Si tienes preguntas sobre la nueva regla o sobre la vacunación contra COVID-19, puedes llamar al Centro de los Derechos al 800-590-1773 desde México o al 1-855-234-9699 desde los Estados Unidos. Si deseas hablar con alguien en Mixteco, puedes comunicarte con nosotras al 953-554-0517. Nuestros servicios son gratuitos y confidenciales.