Últimas noticias

Violaciones a derechos laborales en empresa filial de Hyundai

La semana pasada Reuters, una agencia de noticias, publicó que una empresa subsidiaria de Hyundai Motor Company, ubicada en Montgomery, Alabama, utilizó mano de obra infantil en una fábrica que suministra piezas para uno de los fabricantes de automóviles más poderosos y rentables del mundo.

Según la agencia, tres de ellos eran migrantes guatemaltecos menores de edad, en algunos casos de 12 años, quienes además no asistían a la escuela. Trabajaban en una planta de estampado de metales operada por SMART Alabama LLC. 

SMART, incluida por Hyundai, es una unidad que suministra piezas para la fabricación de automóviles y camionetas más populares de la marca coreana.

En un comunicado, SMART aseguró que cumple con las leyes federales, estatales y locales y “niega cualquier acusación de que contrató a cualquier persona no elegible para el empleo”. Agregó que depende de las agencias de reclutamiento para cubrir los puestos y que espera que dichas agencias sigan la ley al reclutar, contratar y colocar a personas trabajadoras.

La policía supo del caso después de ser notificada de la desaparición de niños guatemaltecxs e inmediatamente después avisó a la oficina del fiscal general del estado. 

Según el reportaje, esta empresa cuenta ya con un historial documentado de violaciones de salud y seguridad, incluidos los riesgos de amputación. 

La investigación y revelación del trabajo infantil, entre otras violaciones laborales a personas trabajadoras en la cadena de suministro de Hyundai en EE. UU. debería provocar una reacción de reflexión entre las personas consumidoras y las agencias del gobierno estadounidense, cuya obligación es vigilar y en su caso, sancionar, incluso a uno de los fabricantes de automóviles más poderosos y rentables del mundo. 

¿Has enfrentado abusos en tu lugar de trabajo en ésta u otra industria? ¡Llámanos y cuéntanos tu experiencia, podemos proporcionar asesoría jurídica gratuita! 

Para leer la nota completa sobre este caso puedes dar clic aquí: https://lahora.gt/nacionales/la-hora/2022/07/22/investigacion-de-reuters-revela-que-menores-guatemaltecos-trabajaban-en-planta-de-suministros/

Visítanos en Facebook, nos puedes encontrar como Contratados.