Últimas noticias

Mes de la Historia Negra en EUA: Conoce a Rosa Parks y Marsha P. Johnson

El Mes de la Historia Negra (Black History Month en inglés), que se celebra en los Estados Unidos durante el mes de febrero, tiene como propósito el reconocimiento de los logros y contribuciones alcanzados por la comunidad afrodescendiente en la sociedad estadounidense. Aquí te compartimos dos perfiles de mujeres negras que lucharon para combatir la desigualdad.  ¿Ya las conocías? ¿A quién agregarías? 

  1. ROSA PARKS

Rosa Parks nació un 14 de febrero de 1913 en Alabama. Desde muy joven se enfrentó con frecuencia a la discriminación y la violencia racial; para desafiarla, se unió a la lucha por los derechos de las personas negras, organizándose con la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en su ciudad. Pero el 1 de diciembre de 1955, tras un largo día de trabajo, realizó un acto que desató todo un movimiento. Esa tarde, subió al autobús de vuelta a casa y tomó asiento. En aquella época, en la ciudad de Montgomery, en Alabama, los asientos de la parte delantera de los autobuses estaban reservados para las personas blancas, y los de la parte trasera para las personas de color. El autobús se llenó rápidamente y cuando subió un hombre blanco, el conductor dijo a los pasajeros afroamericanos que le cedieran sus asientos. Mientras que los demás pasajeros negros obedecieron, Rosa no lo hizo.

¿El resultado? Rosa fue detenida por la policía y multada por infringir las leyes de segregación. Pero Rosa se negó a pagar y argumentó su desacuerdo con esta ley por atentar contra su dignidad. El día que Parks fue detenida, las organizaciones que luchaban por los derechos de las personas negras empezaron a animar a la gente a ir al trabajo a pie, en taxi o compartiendo viajes en protesta por la detención. Se convirtió en el boicot a los autobuses de Montgomery, lo cual duró 381 días. Tuvo éxito: El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la segregación en el transporte público.

Dato curioso: Rosa Parks terminó el bachillerato en una época en la que menos del 7% de los afroamericanos obtenían un título. Abandonó los estudios a los 16 años para cuidar de su abuela moribunda, pero a los 19 volvió a la escuela. Obtuvo su diploma en 1933.

  1. MARSHA P. JOHNSON.

La vida y el legado de Marsha P. Johnson estuvo enfocada en defender los derechos de las personas jóvenes negras y latinas sin hogar, la mayoría de ellas eran de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Queer y más (LGBTQ+), que fueron afectadas por el VIH y el SIDA durante los años 60s y 70s. En aquella época, la comunidad LGBTQ+ era objeto de detenciones arbitrarias por elementos de la policía, discriminación y objeto de actos violentos. Junto con Sylvia Rivera, una activista transgénero latina, Marsha fundó la organización Acción Travesti Callejera Revolucionaria (STAR, por sus siglas en inglés), que daba cobijo a jóvenes que se quedaron sin hogar porque sus familias no les aceptaron por sus preferencias sexuales y de identidad. Marsha P. Johnson declaró que [quería] "ver a las personas homosexuales liberadas y libres y tener los mismos derechos que tienen otras personas en Estados Unidos". 

Dato curioso: Llamó la atención del artista estadunidense Andy Warhol, al grado de incluirla en una serie de pinturas titulada "Damas y caballeros". Aquí puedes ver las imágenes.  

Aunque Rosa y Marsha hicieron grandes pasos para avanzar en los derechos y la inclusión de personas afrodescendientes en los Estados Unidos, todavía hay mucho trabajo por hacer. Por ejemplo, en la actualidad únicamente el 36.1% de mujeres negras en los Estados Unidos concluyeron su bachillerato o preparatoria, en comparación con el 51.4% de las mujeres blancas, esto se debe en gran parte a las barreras sociales y económicas. En el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) apoyamos a la comunidad afrodescendiente en su lucha para conseguir una sociedad más justa.

Si tienes dudas sobre tus derechos que te protegen en tu lugar de trabajo, puedes llamar al CDM:

Desde EU: 1 855 234 9699

Desde MX: 800 590 1773

Visita SOL y Contratados.org