Últimas noticias

Recomendaciones para disfrutar de unas fiestas de navidad seguras

Diciembre se caracteriza por sus fiestas y reuniones con familiares y seres queridos en espacios cerrados, lo que nos pone en mayor riesgo de contagiarnos de alguna enfermedad respiratoria como la gripe o influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) o COVID-19.

Aunque las autoridades de salud han relajado algunas medidas para disminuir el riesgo de contraer y propagar COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, es importante que nos sigamos protegiendo porque, en promedio, cada día cerca de 5 mil personas se contagian de COVID-19 y cerca de 300 mueren por la enfermedad en los Estados Unidos. Desafortunadamente, las personas mayores de 65 años componen la gran mayoría de las muertes, entonces es especialmente importante pensar en cómo podemos cuidar a nuestros seres queridos más vulnerables.  

Para cuidarnos y disfrutar de los festejos, te traemos algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer y propagar una enfermedad respiratoria en las fiestas de navidad y año nuevo. 

  • Mantente al día con tus vacunas. 

La vacunación ha demostrado su eficacia en prevenir el desarrollo más grave de la enfermedad. Para mantenerte al día con tus vacunas contra COVID-19 debes haber completado un esquema principal de vacunación contra COVID-19 y haber recibido la dosis de refuerzo más reciente.

TE RECOMENDAMOS: Lo que tienes que saber sobre las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 

Hay diferentes vacunas contra la influenza que están aprobadas para ser usadas en diferentes grupos de edades. Para la temporada de influenza 2022-2023, según la página de los CDC, hay tres vacunas contra la influenza, que se recomiendan preferentemente para personas de 65 años de edad o más, aquí puedes encontrar más información.

Para encontrar una vacuna o dosis de refuerzo contra COVID-19 o la influenza, checa nuestro video y visita vacunas.gov

CONOCE LAS VACUNAS APROBADAS CONTRA COVID-19 EN LOS ESTADOS UNIDOS 

  • Toma medidas previas a reunirte.

Considera utilizar una mascarilla, de preferencia N95, en espacios públicos para reducir la posibilidad de contagio. Las mascarillas están diseñadas para contener las gotitas y partículas que producimos al respirar, toser o estornudar.

  • Realiza una prueba COVID-19 casera.

Considera la posibilidad de hacerte una prueba rápida de COVID-19 antes de reunirte. Si el resultado es positivo, lo más probable es que seas infeccioso y debas quedarte en casa. Conoce los pasos para realizar las pruebas de las marcas iHealth y BinaxNOW, en estos videos.

Pide tus pruebas rápidas de COVID-19 hasta tu casa si vives en los Estados Unidos: https://www.covid.gov/es/tests

Toma en cuenta que las personas que presenten síntomas también deben permanecer en casa, incluso si reciben resultados negativos en una prueba rápida. COVID-19 no es la única enfermedad infecciosa preocupante: la gripe y el VRS están en alta circulación en las últimas semanas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Trabajas en una planta de procesamiento de carne o en una pollera? Conoce el programa que te protege de COVID-19

  • Ventila espacios interiores.

Abre las ventanas del lugar donde estén reunidos para mejorar la ventilación (hacer que el aire circule hacia adentro, hacia afuera o dentro de una habitación). Para aumentar el flujo de aire, puedes colocar un ventilador frente a la ventana, mirando hacia afuera. Con esta medida, ayudas a prevenir que se acumulen partículas del virus en el aire en espacios cerrados.

  • Otras recomendaciones:

Para la seguridad de todas las personas, considera la posibilidad de limitar la reunión a las personas que hayan recibido la vacuna contra la gripe y contra COVID-19, preferiblemente incluyendo la dosis de refuerzo actualizada. 

Y tú, ¿qué recomendación agregarías a la lista? Envíanos un mensaje privado en nuestra página de Facebook

¿Tienes dudas sobre COVID-19 y tus derechos laborales? SOL te ayuda en covid-chat.org

Para conocer más sobre las vacunas contra la influenza, visita la página de los CDC’s: https://espanol.cdc.gov/flu/prevent/flushot.htm 

¡Felices fiestas!